Destacada participación de Fuerzas Armadas en las tareas de Seguridad: Dip Ruiz Flores

En BCS comprobamos que la coordinación con Ejército, Marina y Fuerza Aérea dio resultados en lo relacionado con el abatimiento de la violencia. En esta contingencia del Covid-19 es de destacar el papel de las Fuerzas Armadas

Mayo 13 del 2020

“La participación activa de las Fuerzas Armadas mexicanas en las tareas de seguridad pública conjuntamente con la Guardia Nacional, sin lugar a dudas ayudará a reducir los niveles de inseguridad que actualmente se vive en la mayor parte de los estados, y con ello, se podrá ir devolviendo la tranquilidad a las diversas regiones del país”, aseguró el Diputado Ramiro Ruiz Flores, luego de la orden girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a los integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura”.

El legislador sostuvo que en el caso de Baja California Sur “se demostró plenamente que la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno redujo los altos niveles de violencia que se presentaron por espacio de más de tres años a partir de 2014. Fue decisiva la intervención de nuestras Fuerzas Armadas para lograr abatir en forma muy considerable la espiral de violencia que vivimos años atrás”, recalcó Ruiz Flores.

El representante popular añadió que en el caso de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, “cuentan con un enorme respaldo social, ya que son instituciones que reconoce el pueblo mexicano, por su gran compromiso con la sociedad. Conocemos de estudios serios que nos dicen que en el caso del Ejercito mexicano, que en sondeos de finales del año pasado lo ubican con 77 puntos de aceptación, siendo una de las instituciones con mayor aceptación de la sociedad”.

El Diputado Ruiz Flores precisó que ante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes y que entró en vigor ayer martes 12, “se han presentado una serie de críticas de la más diversa índole, muchas de ellas descalificando a las Fuerzas Armadas y cuestionando su papel en tareas de seguridad pública, cuando se encuentra muy claro en nuestra legislación las tareas que los militares pueden desarrollar en el territorio nacional”.

Ramiro Ruiz advirtió que “si un militar se equivoca, si se presentan excesos, existen leyes y mecanismos institucionales para hacerle frente a eventuales conductas al margen de la Ley. Lo que no se vale, de ello estoy plenamente seguro, es una descalificación a una institución del Estado mexicano que históricamente ha cumplido con su deber constitucional”.

Tengo claro que la asignatura de Derechos Humanos está presente en la preparación de los elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, “y en el caso de nuestro estado, poco o nada se sabe que los militares hayan violentado los derechos humanos de la población civil al momento de actuar”, reiterando que si este tipo de casos se llegara a presentar “tenemos mecanismos legales para su atención”.

Dijo que en el caso de las Fuerzas Armadas “han mostrado su institucionalidad al gobierno de la Republica en todo tiempo y en todo momento. A nuestros soldados no les interesan colores o signos políticos, lo único que los mueve es el interés superior del pueblo mexicano”, destacó Ruiz Flores, quien puntualizó que la lealtad institucional y a su Comandante Supremo, el Presidente de la República, la demuestran con hechos y acciones solidarias a favor de la Nación todos los días”.

Enfatizo que prueba del compromiso social de Fuerza Aérea, Marina y Ejercito mexicano “lo estamos viviendo en esta contingencia por el Covid-19, cuando mujeres y hombres de uniforme los vemos repartiendo alimentos a población vulnerable, transportando medicamentos y utensilios médicos en aviones militares, y al personal médico y de sanidad en la primera línea de combate al virus, por ello y por muchas cosas más tienen nuestro reconocimiento”.

Ramiro Ruiz Flores señaló que la labor de los soldados, mujeres y hombres pertenecientes a la Tercera y Cuarenta zonas militares, a la Base Aérea número 9 y a la Segunda Zona Naval, “ha sido y es plenamente reconocida por el pueblo de Baja California Sur”.

Noticias del Día

Deja un comentario