BALCONEANDO /¡DEPREDADOR!

Por Alejandro Barañano

Está visto que lo más peligroso para las costas y los mares de Los Cabos y de La Paz no es la llegada de un huracán, sino quienes están al frente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Baja California Sur, la cual es encabezada por Juan Luis Rojas Aguilar, el mismo que fue titular de la Administración Portuaria Integral en el gobierno de Leonel Cota Montaño.

Lo anterior lo basó porque esa dependencia en vez de reforzar la vigilancia en los litorales de las regiones antes mencionadas para detectar la presencia de embarcaciones externas que depredan los mares de la entidad, simplemente se hacen como el “Tío Lolo” dando paso para que pillos atraquen y sustraigan especies sin ton ni son.

Y para muestra un botón. Ahí está el caso de Armando Naranjo Rivera, quien asegura es un representante de pescadores pero que en realidad navegando desde aguas muleginas con toda su flota de pangas para devastar sin pudor alguno de zonas donde existen variedades de escamas, incluso en espacios considerados como reservas naturales como es el caso de Cabo Pulmo y sus alrededores.

El tal Armando Naranjo Rivera se presenta -para quienes no lo conocen- como líder de permisionarios o como líder de comunidades pesqueras, pero en realidad no representan al sector, ya que el nocivo sujeto no hace otra cosa más que depredar y perjudicar el hábitat marino bajo la complacencia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Baja California Sur, sobre todo al dejar de aplicar lo único que tiene que hacer, hacer valer la Ley fuera de las 30 y las 50 millas náuticas.

Esto lo han venido repitiendo una y otra vez los pescadores de la zona de La Ribera, quienes aseguran que el vandálico destructor se aprovecha pescando miles de toneladas de especies de escama de  las playas de Cabo Pulmo, Agua Amarga, El Sargento, La Ventana, Punta Chivato, Punta Coyote, ello y a pesar de que con su actuar casi extinguió el “Pepino de Mar” en aguas del municipio norteño, trayendo pescadores libres que no eran de aquella región.

¿Pero quién es realmente Armando Naranjo? Bueno, pues habría que recordar que por años se aprovechó de la Confederación Nacional Campesina, en tiempos en que fue diputado local por el distrito XIII y donde, por cierto, alguna vez tuvo el sueño guajiro de ungirse como alcalde de su tierra natal, esto cuando presumía ser un cuadro valioso del Partido Revolucionario Institucional.

Tan es cierto esto, que fanfarroneaba cínicamente con que era Consejero Político Nacional de la CNC, además de pavonearse con el cargo de presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo que se supone tenía una representación nacional y que pertenecía -a decir de Armando Naranjo Rivera- a la Confederación Nacional Campesina, modo como obtuvo una serie de beneficios entre permisos y trámites para proyectos productivos al sector pesquero en Mulegé, tal y como fue el caso de poder capturar en la Laguna de San Ignacio, camarón.

Por si faltara algo, Armando Naranjo Rivera se adjudicó también la Presidencia del Ejido Alfredo V. Bonfil, donde también se benefició con proyectos productivos como sucedió con el Borrego Cimarrón, esto entre otros trámites y gestiones a su favor en el sector campesino y pesquero.

Ahora bien, de acuerdo con los informes que se ha recabado, la captura furtiva que vienen realizando los malandrines en pangas que comanda este “bucanero moderno”, son mediante artes prohibidas para la pesca por las noches, pues de esa manera los depredadores de Armando Naranjo Ribera evitan que se les detecte por parte de los inspectores de su paisano Juan Luis Rojas Aguilar. ¡Quihubole!

En pocas palabras, es tiempo de que las autoridades actúen y frenen la pesca furtiva que viene realizando el forajido mulegino, pues de lo contrario, la situación se complicará cuando oficialmente se inicien las temporadas de captura y no haya producto, con lo que la economía de los pescadores locales se verá seriamente afectada y habrá quizá, por qué no, hasta estalle un problema social; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Noticias del Día

Micrópolis / Federación y estados, se ponen de acuerdo La reelección de Daniel Gallo en el TSJEBCS
Junio 04 del 2020 En una reunión virtual, en la que participaron …
El miedo a quienes dicen que no tienen miedo
Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx Junio 04 del 2020 Así …
Resolvió Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversia constitucional del Congreso del estado
Otorgó la razón al gobernador en el incidente de suspensión de la …
Gobierno del estado implementará energías limpias en edificios públicos
El pasado 2 de junio se publicó la convocatoria en COMPRANET, para …
Resolución de la SCJN, garantiza el estado de derecho en el Congreso de BCS: Rochín
Reconoce labor del gobernador en la protección del Estado de Derecho. Junio …
Empresas de construcción y minería deben tomar capacitación de sanitaria para retomar actividades
Los cursos impartidos por particulares no serán reconocidos para la reapertura de …
Puertos de BCS se adaptan a los nuevos tiempos: APIBCS
Sostuvieron una serie de reuniones a distancia para actualizar lineamientos Junio 04 …
Participa BCS en capacitación profesional para la prevención y seguridad ciudadana
Con invitación del Centro Estatal de Prevención, 8 trabajadores de diferentes áreas …
INVI retoma atención a la ciudadanía con medidas sanitarias correspondientes
Los interesados que acudan a las oficinas deberán portar cubrebocas y seguir …
Ninguna observación en gastos, ingresos, ni desvío de recurso en las cuentas del 2018: R. Arce
No corresponden a ningún egreso específico desde las arcas municipales. Junio 04 …
Los Cabos se prepara para reactivar la actividad turística: Armida Castro
Se seguirán los protocolos y medidas necesarias para atender al turismo nacional …
Gobierno de Los Cabos promueve la sanitización de Taxis del destino turístico
Es un requisito indispensable para poder trabajar: Seguridad Pública Municipal Junio 04 …
En casos especiales, el Ayuntamiento ha triplicado los apoyos a familias vulnerables
Junio 04 del 2020 Los Cabos, B.C.S. Hasta ayer miércoles, el gobierno …

Deja un comentario