EQUILIBRIOS / PES ¡UN LASTRE!

Mayo 11 del 2020

Pirotecnia Política: “No lleves en la mochila más de lo necesario, pues supondrá un lastre para recorrer el camino”. (Rafael Hernampérez)

Al menos en Baja California Sur, al Movimiento de Regeneración Nacional le salió carísimo -políticamente hablando- el aliarse con el ahora desaparecido Partido Encuentro Social, regidurías en Los Cabos, La Paz y Comondú, además de 6 diputaciones locales, de las cuales quedan tres, por cierto.

Desde el momento mismo de la concepción de esta alianza denominada “Juntos Haremos Historia” entre MORENA, Partido del Trabajo y PES, la desproporción en la distribución de candidaturas fue un problema, al quedarse sin posibilidad de participar algunos representantes de corrientes políticas, afines al hoy presidente de México, desde hacía más de 18 años; algunos siguen hasta hoy, fieles a la causa.

De por sí, el pacto político entre el PES y MORENA, representaba sumisión para ambos por las profundas diferencias ideológicas en sus postulados, al final importaba más el afianzar un triunfo electoral, que para dirimir diferencias, ya habría tiempo.

A prácticamente 2 años del triunfo electoral, la separación de grupos es evidente, los regidores del PES, trabajan dóciles a los Alcaldes de MORENA en Los Cabos, La Paz y Comondú, mientras que en el Congreso del Estado, RAMIRO RUÍZ FLORES, HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO y SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, desde el principio de la actual legislatura y ante los movimientos traidores de PERLA FLORES LEYVA, terminaron dejándola prácticamente sola, únicamente acompañada de LORENIA MONTAÑO y RIGOBERTO MURILLO, hoy suspendidos de sus derechos legislativos y próximos a enfrentar juicio político, que podría concluir con demandas judiciales.

Es obvio el rompimiento del PES con MORENA en Baja California Sur, ya que más allá de las diferencias y luchas de poder entre ambas fracciones en el Congreso del Estado, la realidad es que el PES, no representa votos, al menos no los suficientes como para ganar -solos- algunos espacios de elección, el próximo año.

Las cosas no andan bien en el PES, producto de la inacción política, la proclividad al dinero fácil de sus representantes y a factores banales que no le ayudan a permanecer en el ánimo de la ciudadanía, que ve a qué tipo de personas empoderaron y quienes quieren seguir pegados a la ubre presupuestal, como se dice coloquialmente.

Quienes ahora lideran el PES en BCS, para lograr su objetivo y obtener la posibilidad de constituirse en un Partido Político Estatal, bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario, tuvieron que hacer alianzas maquiavélicas, como la que forjaron en Los Cabos y cuya deuda todavía no pagan, ni la diputada PERLA FLORES, ni su marido; quedó en evidencia su paupérrima base social y por consecuencia, que el haber recurrido a esta negociación para alcanzar registro de afiliados y asambleas constitutivas, lo pagarán caro en el próximo proceso electoral.

El PES es y seguirá siendo para MORENA y sus aliados, un verdadero lastre político, porque el daño que le causará a los proyectos y pretensiones electorales de la cuarta transformación en el 2021, aún está por verse; del traidor, no hay que confiarse y eso, los líderes de MORENA, lo tienen claro. ¡Ya veremos!

CONTRAPESOS… ¡El 1 de junio, no! Advirtió el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al asegurar que el regreso a clases en la Entidad, será para después; la medida es la correcta y es que en verdad se procura evitar la propagación del Covid-19 entre los Sudcalifornianos… En tiempos de pandemia MASSIVE CALLER, no se detiene; apenas este fin de semana, refirió trabajo reciente en BCS, donde establece que en el PAN, los dos prospectos sólidos hacia la candidatura a Gobernador son FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y GUADALUPE SALDAÑA, mientras que en MORENA, la cosa está entre VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO y RUBÉN MUÑOZ… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Noticias del Día

Gobierno de Los Cabos trabaja para asegurar la salubridad de los comercios en la nueva normalidad
Instancias del gobierno municipal y la Asociación de Empresarios de Los Cabos, …
Encabeza Castro Aguirre, cruzada contra la Explotación Infantil y la Trata de Personas
La explotación infantil, en México 3.2 millones de niños y adolescentes de …
Deja que ladren Sancho …
Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx Julio 10 del 2020 “Deja …
BCS, la tercera entidad que realiza una mayores aplicaciones de pruebas Covid
Solo por debajo de la Ciudad de México y de Tabasco; al …
Secretaría del Trabajo amplía ofertas laborales y cursos de capacitación
En sus oficinas se brinda atención personalizada a las y los interesados …
Refrenda gobierno estatal, seguir trabajando con Ayuntamientos
Sostiene Secretario General de gobierno reunión de trabajo con alcaldesa de Los …
Golpe a la niñez mexicana, la intención del gobierno federal de desaparecer el SIPINNA: Rigoberto Mares
Defenderemos los derechos de las niñas y niños mexicanos del austericidio del …
Presentó la ASF, nueva herramienta de fiscalización, más ágil y eficiente: DASG
Rector de la UABCS participa en encuentro virtual con el titular de …
Capacitan a personal de Seguridad Pública Estatal sobre Covid-19 y la nueva normalidad
La capacitación fue impartida a titulares para que estos lo repliquen entre …
Escuelas formadoras de docentes, aplican exámenes de titulación
Se aplicarán un total de 328 exámenes profesionales a estudiantes en la …
Realiza Comisión Estatal de búsqueda de personas, en jornada con colectivos
Dan seguimiento a acuerdos establecidos con las familias y atendiendo los protocolos …
Ratificaron a titulares de cuatro direcciones del gobierno cabeño
Durante la vigésima primera sesión pública ordinaria de Cabildo Julio 10 del …
Armida Castro reafirma su apoyo al programa “Orígenes de Los Cabos”
La explanada de la Delegación de CSL, el primer “Mercado Regional” de …

Deja un comentario