Micrópolis No al regreso a clases el primero de junio No todas las noticias son malas

Mayo 09 del 2020

Al actual gobierno federal, sigue sin interesarle la salud de los mexicanos, y menos, con el tesoro más preciado que tenemos; los estudiantes, que es a quienes más debemos cuidar, porque sí los cuidamos, por consecuencia, nos cuidaremos los demás. Sabemos de la poca o nula importancia que le dio este gobierno federal, para atender desde sus inicios, la pandemia. Eso… nos quedó claro.

Ningún padre de familia, está seguros a enviar a sus hijos de regreso a clases el primero de junio, tal y como lo propone la Secretaría federal de Educación Pública, cuando nos encontramos en la etapa más álgida del covid-19.

¿Vamos a enviar a nuestros hijos, a exponerlos a un contagio, y que estos a su vez, regresen a casa y contagien a la familia entera, por un apresuramiento sin razón justificada del titular educativo del país, Esteban Moctezuma?

Afortunadamente, en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis, lo ha reiterado, su prioridad es la educación, y no va a poner en riesgo, por ningún motivo, a los estudiantes sudcalifornianos en todos los niveles tanto públicos como privado, por eso alzó la voz, y le dijo al gobierno federal, que no hay necesidad de que los estudiantes regresen a clases el primero de junio, porque esa propuesta, es precipitada… y tiene razón.

Mendoza Davis junto con otros gobernadores, encabezaron en el país, las primeras acciones para atender la crisis de salud, cuando López Obrador seguía invitando a la gente a salir, a ir a los restaurantes y fondas a gastar, a darse el abrazo y a pasear, pero la crisis de salud le reventó en su cara y no ha podido dar respuesta a los millones de demandas de atención urgente al sector salud para enfrentar al covid-19.

Carlos Mendoza y varios gobernadores más, coinciden en que no se puede aún, regresar a clases, porque es necesario mantener a los estudiantes en casa, pues ello permitirá, no extender los contagios, mucha razón tiene.

Como lo pregunta el gobernador al secretario federal de educación, ¿con qué bases se está tomando esa decisión? Cuando lo más urgente es trabajar en la reactivación de la economía, cuidando la movilidad, generarle a la gente la posibilidad de ganarse la vida, y dejar a los estudiantes en casa, porque con ello, se tendría una contención importante de la movilidad y se estaría en posibilidades de arrancar las actividades productivas que tanta falta hacen en estos momentos en que muchas empresas están cerrando y que requieren reabrir para pagar salarios y cumplirle a un gobierno insensible, con el pago de los impuestos.

En nuestro caso, coincidimos con el gobernador Mendoza Davis, que mostró mucha preocupación por esta propuesta fuera de lugar de la SEP Federal, porque en Baja California Sur si nos interesa la protección y salud de nuestros estudiantes y no estamos dispuestos a aceptar que regresen a clases el próximo primero de junio.

Mucho esfuerzo se ha hecho y hasta medidas restrictivas se han decretado en nuestro estado, para frenar los contagios, y de buenas a primeras, y como siempre, desde un mullido sillón desde el centro del país, quieren imponer lo contrario.

Por eso afirmo, es aberrante y estúpida la propuesta del titular federal de la SEP, de querer regresar a los estudiantes a clases el primero de junio, cuando estamos en la cúspide de la fase 3 del covid-19. Esta transformación de cuarta nos sigue demostrando su incapacidad e ineficiencia para gobernar este país.

No todas las noticias son malas. Dentro de ese cúmulo de información que nos hacen llegar, destaco una noticia que me pareció interesante, y que nos da esperanza por saber que muchas personas, dentro de esta pandemia del coronavirus, se están recuperando y por el otro, que están respetando lo que la autoridad del Comité de Seguridad en Salud del estado, para cumplir con los protocolos de biosanidad y no se propague más este virus, por lo que no se han saturado los servicios médico hospitalarios en el municipio de Los Cabos.

Dentro de esta pandemia, no todas las noticias son malas. También hay buenas.

Al platicar con el doctor Adán Monroy Justo, director municipal de Salud en Los Cabos, nos reiteraba que en ese destino turístico hay 120 activos de covid-19, la mayoría de ellos, se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar síntomas no graves de la enfermedad y que no necesitan hospitalización. Se registraron 5 lamentables decesos, todos con comorbilidades asociadas, pero hay 90 afortunados recuperados y en próximos días, nos dice, aumentará esta cifra.

Cierto, en todo el estado vivimos con esa zozobra por culpa del coronavirus, pero en ese destino turístico, es una buena noticia, los recuperados; porque no se han saturado los hospitales, fundamentalmente, y en eso, mucho ha tenido que ver la autoridad municipal, con Armida Castro Guzmán, que, haciendo caso a las autoridades estatales en materia de salud, ha hecho su trabajo para promover entre la población, como las medidas de sana distancia, utilizar el cubrebocas, el no saludar de mano o beso, de lavarse las manos constantemente, de sanitizar todo, para no aumentar los contagios.

En esta fase 3 del Covid-19, también hay noticias buenas como estas, y si en este último estirón de la pandemia, cumpliéramos todos en Baja California Sur con las medidas sanitarias, lograremos aplanar esta curva de contagio y obviamente disminuirán los números; y en el caso de Los Cabos, se podrá lograr estar dentro de los municipios con menor índice de enfermos, lo que permitirá reactivar la economía municipal en menor tiempo, tal y como lo deseamos todos.

Resalto tres puntos importantes en este logro, la capacidad hospitalaria con respecto a la necesidad de ingresos, ha sido buena. No todos los enfermos de COVID ocuparán asistencia médica constante o permanente, solo monitoreo de síntomas, y de los ingresados, no todos se complican a la intubación y eso, ayuda a que no se tengan que utilizar más camas con ventiladores.

Queremos más noticias de estas. Pero no debemos, eso sí, relajarnos, insistir en las medidas recomendadas para que no se extienda el virus ni haya más enfermos.

Otra mala decisión de la 4t. Ya no es sorpresa, Baja California Sur, con esta cuarta transformación, regresamos a lo que ya habíamos superado, ser el brazo descarnado de la patria, porque la Comisión Federal de Electricidad, aquella empresa denominada de Clase Mundial, pues primero, acaba de perder ese título, porque la paraestatal no invertirá peso alguno en la generación de energías limpias, y la electricidad que consumimos a diario, muy costosa por cierto, se va a seguir produciendo con combustóleo, y nuestra querida capital, ya no será blanca, ni será una ciudad limpia, porque las plantas termoeléctricas seguirán generando sus humos tóxicos.

Se dio a conocer la semana pasada que “para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”, la CFE, abrirá la puerta para que operen generadores de luz ineficientes y contaminantes, y se utilizarán para ello, los excedentes de producción de las refinerías de Pemex que no pudo el gobierno colocar en el mercado internacional.

Un dato interesante, en el primer trimestre de este año, PEMEX produjo 11 millones de barriles de combustóleo, de los cuales solo pudo vender el 43 por ciento, y eso, por su baja calidad y alta contaminación.

Pero como el gobierno federal no pudo colocar ese producto en el extranjero, ahora nos lo endilgan y con el pretexto de la austeridad republicana, pues menos va a invertir el gobierno federal en energías limpiasen nuestra ciudad tan contaminada por las plantas generadoras de electricidad en La Paz.

Otra aberrante decisión de la transformación de cuarta, y nosotros, seguiremos padeciendo y aspirando ese humo tóxico, en este destino turístico por excelencia.

Noticias del Día

Responsabilidad y solidaridad para alcanzar un mejor destino ante pandemia por Covid-19: CMD
Cuidar de uno mismo y de los familiares, es un gran aporte …
Abrió Secretaría de Finanzas oficinas de servicios y recaudación en La Paz y Los Cabos: I. Jordán
La apertura que será gradual, inició ayer lunes 1 de junio en …
Más de 250 empresas de construcción y minería han llenado cédula sanitaria de autoevaluación
El documento permite identificar si cuentan con los aspectos sanitarios esenciales para …
Aperturó SEP oficinas con medidas de seguridad e higiene: Ruth Dgz.
Como el funcionamiento de filtro de medición y monitoreo al ingresar a …
Reinició labores administrativas la Secretaría de Seguridad Pública
La desinfección se realizó de acuerdo al protocolo establecido por la autoridad …
Fundamental la participación de la comunidad marítima en el desarrollo de BCS: A. Córdova
El secretario Andrés Córdova valoró la importancia de la pesca ribereña, la …
Salud Estatal imparte cursos para trabajadores responsables de seguridad e higiene por Covid
El objetivo es que posean conocimientos puntuales sobre los protocolos sanitarios que …
APIBCS realiza sanitización a todas sus áreas: López Soto
El objetivo es tener espacios seguros para trabajadores y usuarios del Puerto …
Se aproxima hermanamiento entre Los Cabos y Austin, Texas
Sostuvo reunión en línea la alcaldesa de Los Cabos con el alcalde …
Sanciones de hasta $250 mil pesos impondrán a negocios no autorizados: Protección Civil
Junio 02 del 2020 Los Cabos, B.C.S. Con el objetivo de vigilar …
A pesar de la contingencia, gobierno cabeño mantuvo la eficiencia en los Servicios Públicos
La recolección de basura, el alumbrado público, rehabilitación de calles y la …
Micrópolis / ¡La traición de Milena Quiroga!
Por Bertoldo Velasco Silva Junio 01 del 2020 Como llegaron al congreso …
BCS da primer paso hacia una nueva normalidad
A partir de hoy primero de junio regresan la construcción, minería y …
Empresas deben reforzar vigilancia sanitaria dentro de entornos laborales
Los colaboradores que reciban esta encomienda deben primero cursar una capacitación sobre …

Deja un comentario