El IEE y sus comunicados

Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

Mayo 09 del 2020

Y que se aparece la Presidenta del IEE en BCS, Rebeca Barrera Amador, emitiendo un documento condenatorio por actos anticipados de campaña de algunos Diputados y servidores Públicos, en donde como si fuera Maestra de Primaria les jala las orejas pidiéndoles entrar al orden establecido y dejarse de andar regalando tomates, cebollas, pepinos, despensas y demás con sus respectivas fotos para todos los asiduos lectores de los diferentes medios de comunicación, puedan ver cuan generosos, altruistas y bien amados son.

Poco se ve o se sabe de Rebeca Barrera Amador, desaparecida por lapsos de tiempo ahora sale a la luz pública haciendo extrañamientos y regañando a los Diputados, pero eso de poner alguna demanda por actos anticipados de campaña nada de nada.

El documento en cuestión (que fue difundido a mansalva por medio de las redes sociales), dice en pocas palabras lo siguiente “ante la eventualidad de que se actualice alguna conducta contraria a la normas antes señaladas, este órgano autónomo hace respetuosamente un atento llamado para que en todo tiempo, los servidores públicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, órganos autónomos, así como a los integrantes de los partidos políticos y ciudadanía en general cumplan con lo dispuesto en las normas aplicables en materia electoral, así como con la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos”.

“De igual manera, para que los partidos políticos, la ciudadanía y los demás sujetos señalados en el artículo 251 de la Ley Electoral de este Estado, se abstengan de realizar cualquier acto que implique una posible violación a las normas y principios rectores de la función electoral, utilizando como justificación la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Por todo lo antes expuesto, el Instituto Estatal Electoral de Baja california Sur, por medio de la Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, permanecerá vigilante del cumplimiento de las disposiciones antes señaladas”.

¿Cómo la ven amigos?, nuestra flamante representante del IEE regañando a quienes pasándose por el arco del triunfo las Leyes, procedimientos y demás, ahí andan por estas calles de Dios en plena contingencia (o aprovechándose de ella) para llevar suministros a quienes no tienen manera de llevar alimento a sus hogares.

¿Qué si la despensa solo lleva chiles?, eso no importa al Diputado Esteban Beltrán, lo importante es tomarse la foto, que la el pueblo bueno y sabio sepa que él, “magnánimamente” destinó parte de su raquítico sueldo una parte para llevar asistencia a quien más lo necesita.

Y por qué no, también el Diputado Rigoberto Murillo le dio vuelo a su corazoncito y ahí anda reparte y reparte despensas acompañadas de sus respectivas fotos, porque él, también es un “excelente ser humano”.

Si estos fueran otros tiempos, veríamos eso como algo ya normal en los políticos, repartir despensas siempre da buenos resultados, aunque como Diputados dejen muchísimo que desear, pero aprovecharse de la pandemia, máxime que ni siquiera son tiempos electorales, me parece deplorable.

El problema no está dado en el oficio girado por la Presidenta del IEE, está en el fondo y no la forma. Si en verdad se están violando los preceptos contemplados en la Ley del IEE, lo que debiera hacer la tal Presidenta, es poner demandas en contra de tales personajes, sentar precedente y aplicar la Ley tal cual, no andar enviando cartitas que al parecer les hizo lo que el viento a Juárez.

Bien decía mi Madre Graciela, que la mano izquierda nunca sepa lo que hace la derecha, frase contundente que aplica en este y otros casos, que eso de andar promoviendo su imagen con fines evidentemente proselitistas, no ayuda en nada a conservar esa democracia que tanto ha costado a los Mexicanos.

Y para cerrar este comentario solo puedo decir “no hagan cosas buenas que parezcan malas”.

Nos leemos más adelante …

Noticias del Día

Deja un comentario