No vamos a permitir más atropellos a pescadores: “Chaky” Van Wormer

Pueblos pesqueros de los municipios de La Paz y Los Cabos son seriamente afectados por embarcaciones externas.

Mayo 06 del 2020

El Diputado local, Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, señaló que los pueblos pesqueros localizados entre Agua Amarga y Cabo Pulmo en los municipios de La Paz y Los Cabos, continúan siendo afectados por embarcaciones pesqueras provenientes de Sinaloa y del norte del estado sudcaliforniano, a depredar los recursos marinos de la región.

Por ese motivo, en sesión ordinaria virtual del Congreso del Estado, efectuada ayer, el legislador se pronunció en contra de estas prácticas abusivas, y que las autoridades correspondientes como el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) en Baja California Sur, tomen cartas en el asunto de inmediato, ya que esta situación está llegando a los límites, recalcó.

“Es indignante y humillante para todos los ciudadanos que de una manera u otra ahí vivimos, nos da mucho coraje y rabia que lo que nosotros protegemos, lo que hemos tratado de guardar, y que siempre cuidamos para no capturar más especies de las debidas, vengan otras personas sin ningún tipo de vigilancia ni restricciones y se lleven todo”, declaró.

Los pescadores de la zona han identificado a dos flotas; una atunera, proveniente del estado de Sinaloa; y una flota pesquera de pangas que vienen de la zona norte del estado.

El Diputado, dijo que ha recibido denuncias de ciudadanos que reportan el hallazgo de mamíferos sin vida a orillas de Isla Cerralvo, entre ellos lobos marinos y tortugas, que son arrastrados por el mar tras haber sido capturados por estas embarcaciones, y al no ser la especie que buscan, los regresan muertos al mar.

El legislador de Morena, dijo que esta zona de Cabo del Este es bastante propensa y constantemente atacada por otras embarcaciones al no tener ninguna vigilancia.

“¿Por qué se le permite pescar a estas embarcaciones cuando los puertos están cerrados? Cuando no hay vigilancia, cuando no hay inspección, es algo muy curioso, es algo muy raro, ¿por qué se les permite a estas embarcaciones meterse en nuestras áreas?”, preguntó “Chaky” Van Wormer con enfado ante el abuso de flotas pesqueras.

Otra de las propuestas planteadas por el Diputado de Morena es que en cuanto sea posible, se lleve a cabo una reunión con pescadores y las flotas pesqueras deportivas, desde La Playita hasta Agua Amarga, para dialogar y defender nuestras aguas.

Así como enviar un exhorto a la Cámara de Diputados, para atender el tema de la regionalización de la pesca y definirla conforme a las necesidades de cada región.   El Diputado Van Wormer recordó ante el pleno, que el FONMAR cuenta con recursos remanentes del año 2018, que no han sido aplicados y que de no usarse en apoyo a la ciudadanía, pueden ser destinados a reforzar la vigilancia de aguas sudcalifornianas; para con ello combatir la pesca ilegal, garantizar la preservación de las especies marinas así como el sustento de familias sudcalifornianas.

Noticias del Día

Deja un comentario