BALCONEANDO “FILIBUSTEROS PROTEGIDOS”

Por Alejandro Barañano

Mayo 06 del 2020

En la reciente emisión de “Titulares”, un espacio donde un grupo de periodistas comentan, analizan y detallan diversas opiniones con tópicos de interés general, se trató un asunto por demás delicado -siendo José Luis Puga Lizardi quien puso las cartas sobre la mesa- como lo es la depredación a mansalva que se está realizando por parte de embarcaciones que cruzaron las aguas del Mar de Cortés desde el estado de Sinaloa, y otras más que hicieron lo propio desde el norte de la media península en perjuicio de pueblos pesqueros localizados entre Agua Amarga y Cabo Pulmo, esto en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Tan es cierto esto, que desde hace varias semanas se han observado embarcaciones ingresando al Mar de Cortés y en algunas zonas protegidas como lo es Cabo Pulmo, ello para capturar especies reservadas aprovechándose simplemente por la falta de vigilancia existente.

Mientras esto sucede, la pesca regulada atraviesa uno de sus peores momentos, pues fue afectada directamente por las restricciones que la cuarentena ha impuesto en la actividad para evitar la propagación del virus Covid-19, dejando en claro que los únicos que no han detenido sus faenas durante la pandemia son los que están subsidiados, o sea esos que generan depredación y que utilizan mano de obra barata.

Por ejemplo, en Sinaloa hay quienes subsidian abiertamente el combustible y los equipos de navegación a los “filibusteros protegidos” a cambio de que la flota tenga un tiempo mínimo de estancia en alta mar, dejando un impacto terrible en las poblaciones de peces pues no respeta ni las temporadas ni los tamaños, y por ende depredan todo el ecosistema marino.

Otra de las razones por las que la pesca furtiva continúa casi inmutable es su posibilidad de permanecer en alta mar por largo tiempo aprovechando la asistencia de los barcos nodriza, que son los que les proveen de combustible, alimento, cambio de tripulaciones y que reciben la captura en sus cámaras frigoríficas.

Además de acuerdo a la Organización Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas, los transbordos en alta mar pueden ser utilizados también para la trata de personas, tráfico de drogas, armas y productos de especies protegidas o en extinción.

En un reciente estudio publicado en febrero de 2020, se indica que la pesca furtiva genera una pérdida de entre 26 y 50 mil millones de dólares sobre el mercado legítimo. Lo que quiere decir que para nuestro país, teniendo en cuenta los precios de mercado previos a la pandemia, se estima un déficit de dos mil millones de dólares al año por la pesca ilegal; esto sin tener en cuenta los altos costos económicos y humanos de mantener presencia y vigilancia en la milla 200, sin la cual, los barcos furtivos violan de forma masiva su soberanía como se ha registrado en las últimas semanas aquí en Baja California Sur.

Así, mientras que el mercado genuino se desmorona y cientos de pescadores se quedan en la calle, la pesca furtiva -subsidiada por sus estados de origen y “puertos de conveniencia”- depredan sin pausa alguna, y agravan la situación del sector que más lo necesitan, ya golpeados de por si por el Coronavirus; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El COMITÉ DE SEGURIDAD EN SALUD ratificó la medida preventiva del horario de cierre de minisúper, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia, el cual desde el lunes pasado es hasta las 20:00 horas. . . La medida adoptada es para los CINCO MUNICIPIOS SUDCALIFORNIANOS como parte de las acciones que se implementan para fortalecer el distanciamiento social y así mitigar la curva de contagios en BAJA CALIFORNIA SUR. . . Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, en el reciente reporte dado a conocer se informó que se han registrado un total de 350 casos positivos en todo el estado, 20 decesos y 140 personas recuperadas. . . La ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL a través de su director JOSÉ LÓPEZ SOTO, dio a conocer un incremento significativo en el movimiento de sardina durante el primer cuatrimestre de 2020 en PUERTO SAN CARLOS. . . Tan así, que indicó que de enero a abril de este año se alcanzó una operación de este producto del mar de 27 mil 407 toneladas, lo que en comparación con el mismo periodo del año 2019, es un aumento superior al cien por ciento con 12 mil 794 toneladas de sardina. . . En la homilía del pasado domingo que fue trasmitida por redes sociales desde la parroquia de la Santa Cruz de Cabo San Lucas, el Obispo de la Diócesis de La Paz, MIGUEL ÁNGEL ALBA DÍAZ, sostuvo que “El político que llega al poder haciendo trampa y manipulando a la gente, es un ladrón”. . . Tan les llegó al corazón de varios tan sentidas palabras, que más de cuatro corrieron a suplicar ser confesados de inmediato para tratar de evitar de ser posible que su pecaminosa alma se fuera derecho y sin escalas a las entrañas del purgatorio. . . ¡HE DICHO!

Noticias del Día

Deja un comentario