Salud Estatal estableció programa de apoyo mental para personal Covid-19

Su objetivo es brindar recomendaciones útiles para el autocuidado emocional de los compañeros que laboran en la primera línea de atención. También, se capacitan a personal de centros penitenciarios en bioseguridad

Mayo 03 del 2020

Con el enfoque de cuidar a quienes nos protegen en esta contingencia sanitaria, el gobierno del estado estableció un programa de apoyo mental para personal médico y de enfermería que labora en unidades Covid-19, a fin de que reciban intervenciones oportunas para gestionar y controlar la carga emocional que conlleva la atención constante de pacientes con esta infección respiratoria.

Esta estrategia que es operada por la Red Estatal de Salud Mental, tiene el objetivo de prevenir y tratar en etapas prematuras el impacto emocional que por estrés, temor, incertidumbre o depresión pueden registrar los profesionales de la salud al tratar a pacientes que se encuentran en condiciones críticas asociadas a esa infección respiratoria, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Con base en este esquema, personal de psicología y trabajo social de los hospitales, realizarán tamizajes con sus compañeros que trabajan en las áreas Covid, para detectar a quienes presenten factores de riesgo emocional y de esa manera canalizarlos a la atención profesional de manera presencial o vía remota, dijo.

Los compañeros que requieran de este apoyo, pueden acudir a los centros de atención primaria en adicciones que el gobierno del estado tiene en Cabo San Lucas y en La Paz, pero también a las unidades médicas especializadas en salud mental que se tienen en San José del Cabo y en la capital del estado, abundó al mencionar que también pueden recibir este soporte psicoemocional, las 24 horas del día, mediante llamadas telefónicas o video llamadas en los números 6121211444, 6122336257, 6121409843, 6241424496, 6242629767 y 6243558071.

De igual manera, en la red social https://www.facebook.com/saludmentalyadiccionesbcs/ se efectuarán sesiones grupales en vivo sobre técnicas de autorregulación, pautas para enfrentar la ansiedad, el estrés, el síndrome de Burnout, entre otros. Son acciones que emprende la administración estatal para proteger a las compañeras y compañeros que con vocación y profesionalismo custodian la salud de los sudcalifornianos en esta contingencia, puntualizó George Flores.

De igual forma, y derivado de las acciones que se implementan en los centros penitenciarios del estado para garantizar la salud de las personas privadas de su libertad (PPL), personal médico, directivos y de la Policía Penitenciaria, recibieron el taller “Bioseguridad para COVID-19 y SARS CoV-2”, informó el director general del Sistema Penitenciario en la Entidad, José Francisco Jiménez Gómez.

El funcionario estatal indicó que, en dicha capacitación, personal operativo y administrativo, adquirió los conocimientos básicos de bioseguridad, así como las medidas preventivas y protocolos que se deberán seguir tras la detección de personas infectadas por esta enfermedad, para ser aplicados en sus puestos de trabajo, esto con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y proteger a la población penitenciaria y al personal de estos centros.

“Entre las acciones que se realizan en los penales, se destaca la suspensión de visitas, la revisión del personal operativo y administrativo que ingresa a los mismos, además de instalar lugares especiales para el aislamiento de posibles casos sospechosos, la dotación de material de higiene, al igual que el reforzamiento de las medidas de higiene en estancias y áreas comunes”, señaló el Director General.

En ese sentido, resaltó que dichos procedimientos tienen como principal objetivo, evitar poner en riesgo la salud de las más de mil personas internas en la Entidad, agregando que se trabaja en mecanismos para que los PPL mantengan comunicación con su familia.

Para finalizar, Jiménez Gómez puntualizó que al día de hoy no se ha registrado ningún caso positivo de esta enfermedad en ninguno de los cuatro penales, sin embargo, las medidas de higiene se mantienen y se refuerzan para que el Covid-19 no entre a los penales de Baja California Sur.

La capacitación fue impartida por personal especializado en el manejo de enfermedades infecto-contagiosas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), así como de la Cruz Roja Mexicana.

Noticias del Día

Deja un comentario