Con brigadas, se favorece el resguardo de pacientes con problemas respiratorios leves

Con esto se ha prevenido la saturación de servicios en esta pandemia

Mayo 04 del 2020

La implementación de brigadas de respuesta inmediata, mismos que acuden a los domicilios particulares para efectuar tomas de muestras a pacientes que presentan sintomatología asociada al nuevo coronavirus, es una de las estrategias priorizadas por el gobierno del estado para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

Con esto se favorece el resguardo domiciliario de las personas que presentan un cuadro clínico moderado, a quienes se les da seguimiento profesional mediante el esquema de telemedicina. Al recibir esta atención, se evita que salgan de casa e incrementen los riesgos de contagio al movilizarse hacia una unidad hospitalaria, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Esta medida contribuye a la contención del COVID en Baja California Sur, ya que al reducir la afluencia a los hospitales se disminuye también el número de personas, tanto usuarios como acompañantes que se exponen a la transmisión de la enfermedad, comentó el funcionario estatal, al señalar que la atención hospitalaria se otorga prioritariamente a personas que ya presentan complicaciones respiratorias asociadas al padecimiento.

Al reducir la asistencia de usuarios, se ha evitado la saturación de servicios hospitalarios en la entidad, en contraste con lo que ocurre en otras entidades federativas, donde ya es reducido el número de camas disponibles para la atención de pacientes graves con Covid-19, abundó el funcionario estatal, al recordar que el sector salud de en el estado, cuenta con 350 camas reconvertidas para dar tratamiento a gente con esta afección.

Las brigadas de respuesta inmediata operan en las cuatro jurisdicciones sanitarias. Están integradas por personal médico, de enfermería y paramédico que con todas las medidas de bioseguridad, acuden a los domicilios de pacientes que son identificados con los síntomas cardinales de la infección mediante el teléfono 800BCSCOVID (80022726843) o bien mediante la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx

Al momento han sido alrededor de 20 mil personas las que se han comunicado a ese teléfono de atención por COVID o que han realizado su autodiagnóstico digital, puntualizó George Flores.       

Noticias del Día

Deja un comentario