Los apoyos del gobierno cabeño, continuarán hasta que concluya la contingencia por Covid-19

DIF Los Cabos continúa en la entrega de apoyos al padrón de personas con discapacidad, durante la contingencia sanitaria

Mayo 04 del 2020

Los Cabos, B.C.S. Las brigadas de apoyo que encabeza el Gobierno de Armida Castro Guzmán, continuarán recorriendo casa por casa las colonias de San José del Cabo, Cabo San Lucas y zona norte, para llevar la ayuda a las familias más vulnerables del municipio.

la directora municipal de Atención Ciudadana, Laura Brito Camacho precisó que desde hace mes y medio, de la mano del Sistema DIF Los Cabos, se está apoyando a los sectores más vulnerables del municipio, principalmente a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, madres solteras y personas desempleadas.

Entre los apoyos más solicitados por la ciudadanía a través del centro de atención telefónica, destacan: alimentos de la canasta básica, kits de limpieza, pañales, leche, y apoyos en materia de salud, por mencionar algunos.

Sobre la dinámica para la entrega de estos apoyos, la directora de Atención Ciudadana explicó que, diariamente las brigadas conformadas por servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos, -una vez que abastecen las camionetas-, se dirigen a las colonias de las rutas marcadas, con base en las solicitudes y direcciones de los ciudadanos que previamente se comunicaron al centro de atención telefónica, a quienes se les habla por teléfono para comunicarles que la ayuda va en camino.

Laura Brito Camacho, detalló que todos los días las brigadas recorren 40 colonias de Los Cabos; 20 en Cabo San Lucas y 20 en San José del Cabo y zona norte, entregando aproximadamente mil 200 apoyos, siempre acatando las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, para evitar exponer tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía.

La titular de Atención Ciudadana del Gobierno de Los Cabos, recordó a la ciudadanía los números del centro de atención telefónica: (624)146-7678 para San José del Cabo y (624)146-7673 para Cabo San Lucas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

De manera adicional a los apoyos que las brigadas del gobierno municipal entregan a la ciudadanía que lo solicita a través del centro de atención telefónica, la coordinadora del Programa de Personas con Discapacidad del Sistema Municipal DIF, Ana Luisa Bañaga Nevárez, dio a conocer que el área a su cargo, está al tanto de los apoyos que las personas con discapacidad requieren. 

Informó que cuentan con un padrón ya establecido, y que cada dos meses se les entregan pañales, despensas y aparatos ortopédicos, dependiendo el caso; asimismo, la coordinadora dijo que luego de las recomendaciones emitidas por el sector Salud, la solicitud de material de curación ha tenido un alza. Resaltó que otra necesidad que ha crecido durante esta temporada en las personas con discapacidad, es la de víveres, por lo que el personal de guardia al pendiente de las peticiones, abastece los requerimientos, y aprovechan las brigadas para enviar lo necesario.

Ana Bañaga también expuso que, últimamente han recibido la petición de sillas de ruedas de manera más recurrente, debido al aumento significativo en casos de personas con diabetes en el municipio.

“Es un trabajo complejo, debemos estar pendiente de las personas y sus necesidades. Nos convertimos en parte de su familia; por ello, atendemos sus peticiones y les brindamos una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Agregó que en estos apoyos, los hoteleros juegan un papel muy importante; sin embargo, tras el cierre de la mayoría a causa de la pandemia por Covid-19, las donaciones se han visto limitadas; no obstante, se ha logrado abastecer de manera correcta al padrón gracias al Ayuntamiento de Los Cabos y a las gestiones de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, quien se encuentra al tanto de la población cabeña.

La servidora pública destacó que el área de discapacidad, atiende diariamente, entre 30 y 35 personas inscritas en el padrón, quienes dependen de los apoyos; por lo que, se pone a disposición de la ciudadanía el número celular: (624)117-1564 y los correos electrónicos: disc_dif@hotmail.com y/o zarateMMexicali@hotmail.com, donde se pueden comunicar, en caso de poder y desear participar con donaciones, o de conocer a alguien que necesite ingresar al padrón.

Noticias del Día

Deja un comentario