Todas las instituciones de salud en BCS tienen áreas de reconversión hospitalaria por covid-19

En una primera etapa de reconversión se cuentan con 350 camas para atención específica de pacientes con esta enfermedad. Baja California Sur posee hoy 147 ventiladores volumétricos, pero se recibirán en breve 95 más para tener 242.

Abril 27 del 2020

La totalidad de instituciones que integran el sector salud de Baja California Sur realizaron ya acciones de reconversión hospitalaria, como parte de las medidas que con anticipación y de manera conjunta se planearon para hacer frente a esta contingencia por el coronavirus. Al momento, la entidad cuenta ya con 350 camas disponibles para la atención especial y aislada de enfermos por esta enfermedad.

Informó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al indicar que desde la primera etapa de este reto sanitario, las instituciones que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud (que es la secretaría estatal del ramo, IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR), cuantificaron su capacidad instalada y definieron el plan de reconversión al interior de sus respectivas unidades hospitalarias.

Esa evaluación de infraestructura y equipamiento que las instituciones del sector hicieron semanas atrás, también dio oportunidad de identificar el requerimiento de instrumentos médicos especializados para atender en esta circunstancia sanitaria a pacientes con complicaciones respiratorias. Así, Baja California Sur posee hoy 147 ventiladores volumétricos, pero con base en las gestiones hechas se recibirán en breve 95 más para tener 242, añadió.

El funcionario estatal dijo que la reconversión hospitalaria se lleva a cabo en áreas de internamiento que son aisladas físicamente para tratar a personas que presentan complicaciones respiratorias asociadas a Covid-19. Estos espacios están separados de otros, donde se atienden a pacientes que registran otro de tipo de padecimiento, a fin de reducir riesgos de transmisión por esta enfermedad, abundó.

En los hospitales se fortalecieron los sistemas de triage, para la oportuna clasificación de pacientes por tipo y urgencia; se definieron rutas seguras para el ingreso de enfermos con esta enfermedad, en tanto que las áreas covid, fueron dotadas de material e insumos de protección para que personal capacitado atienda a personas con esta infección.

También se definieron protocolos de bioseguridad para el adecuado confinamiento de desechos. Son esfuerzos que desarrolló cada institución del sector para estar en condiciones de brindar servicios hospitalarios oportunos a las personas que enfrentan cuadros clínicos de severidad asociados al nuevo coronavirus, puntualizó George Flores.

Noticias del Día

Deja un comentario