Debe protegerse la intimidad de niñas y niños que toman clases a través de videoconferencias

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió la recomendación. Elabora SEP cuadernillos de inglés para que alumnos trabajen en casa

Abril 24 del 2020

Toda vez que alumnos y alumnas de educación básica toman clases desde casa a través de videoconferencia o envío de evidencias fotográficas a sus docentes, el derecho a su intimidad debe prevalecer, para evitar que se haga mal uso de su imagen o sean parte de publicaciones que perjudiquen su integridad, dio a conocer Yesenia Ramírez Saldaña, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.

La Procuradora explicó que el envío de imágenes personales para fines académicos sí está permitido, ya que es positivo para los menores, pero que las maestras y maestros deben ser muy responsables en el uso de las mismas, evitando publicarlas o usarlas con fines distintos al establecido.

En caso de que las imágenes deban difundirse en redes sociales como parte de una actividad educativa, debe recabarse el consentimiento y autorización de los padres.

La “Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, en su capítulo décimo séptimo establece este derecho, así como las posibles consecuencias legales por la vía civil y penal a quien lo vulnere, agregó Yesenia Ramírez.

La funcionaria recordó que abril es el mes de la niñez, marco perfecto para que desde casa se refuercen las actividades en el que se inculquen valores a los menores, así como el conocimiento de sus derechos y obligaciones para formar ciudadanos con un mejor futuro.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, a fin de brindar enseñanzas de calidad y apoyar en el reforzamiento escolar durante el periodo de contingencia sanitaria generada por el Covid-19, elaboró cuadernillos de actividades de la asignatura de inglés dirigidos a alumnos y alumnas de prescolar y primaria, mismos que estarán disponibles en el repositorio digital www.sepbcs.gob.mx y en la página oficial de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONI), señaló Adriana Fiol Contreras, titular de esta estrategia educativa.

Adriana Fiol mencionó que el material auxiliar cuenta con instrucciones claras y divertidas, tanto para alumnos como padres de familia y que de manera conjunta puedan trabajarlos en casa; asimismo indicó que los cuadernillos con actividades lúdicas estarán disponibles a partir de la próxima semana y los podrán consultar en las páginas oficiales de SEP y PRONI.

En ese sentido, la coordinadora del Programa Nacional de inglés en la entidad dijo que con estas acciones la SEP busca llevar a los estudiantes sudcalifornianos herramientas escolares que fortalezcan sus conocimientos y habilidades; subrayó que el objetivo principal de implementar cuadernillos de trabajo es que las niñas y niños practiquen tanto el vocabulario y frases propias de los contenidos de la asignatura de inglés.

La funcionaria estatal de SEP añadió que es importante presentar a los pequeños estudiantes contenidos atractivos, coloridos que llamen su atención y que a manera de juego aprendan, practiquen estructuras gramaticales y repasen con fines académicos, todo esto para que al momento de reanudar clases lo hagan con menor dificultad y continúen avanzando en su aprovechamiento académico desde casa.

Noticias del Día

Deja un comentario