Ningún laboratorio particular de BCS tiene autorización oficial para realizar pruebas por covid-19: Coepris

La dependencia estatal realiza un operativo para verificar que los establecimientos no oferten este servicio. Se aplicarán sanciones administrativas a las empresas que incurran en esta práctica

Abril 210 del 2020

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza un operativo para verificar que los laboratorios particulares de los cinco municipios, no ofrezcan la realización de la prueba por Covid-19, ya que, hasta el momento, ninguno de estos establecimientos ha recibido la autorización federal para procesar este estudio.

Desde que inició la contingencia por el nuevo coronavirus, la institución estatal ha efectuado visitas a las empresas de este giro, para exhortarles a que se abstengan de ofrecer ese servicio en tanto no obtengan el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), para efectuar ese estudio, indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.

Semanas atrás, se apercibió legalmente a un laboratorio particular que contravino esta disposición y realizó una prueba con resultado de falso positivo, que generó un perjuicio económico y social al usuario, dijo la funcionaria, al señalar que los establecimientos que la institución estatal aplicará las sanciones jurídicas y administrativas que correspondan a los establecimientos que incurran en esta práctica.

A nivel nacional existen ya 51 laboratorios públicos y privados que lograron la validación oficial para procesar esta prueba diagnóstica, tras comprobar que poseen los estándares de calidad para desarrollar estos análisis. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), es el único establecimiento en Baja California Sur que ha obtenido dicha autorización, enfatizó Pulido Medrano.

La convocatoria para la ciudadanía, es que no se dejen sorprender por empresas que ofrezcan estas pruebas, que al arrojar resultados no confiables, pueden motivar la toma de decisiones clínicas erróneas en perjuicio de la salud y vida de las personas.

La COEPRIS solicita a la población denunciar en la página oficial http://www.coeprisbcs.gob.mx/, a las empresas que plantee la prestación de este servicio, a fin de que se tomen las medidas que correspondan a derecho.

Pulido Medrano dijo que las personas con sintomatología asociadas a coronavirus deben llamar al 800BCSCOVID (80022726843), para recibir orientación médica.

Noticias del Día

Deja un comentario