HABLE COMO HABLA | MÉXICO DE CABEZA

Por Giovanny Carlos Díaz

Abril 17 del 2020

Los legisladores locales y nacionales, al parecer, traen la brújula mal calibrada. Aunque jamás se puede considerar que un tema es más importante que otro a la hora de su legislación, se debe diferenciar entre un tema importante y otro urgente.

Ahora, en medio de la pandemia generada por el Covid-19, los senadores decidieron sesionar, pero no para reformar las leyes correspondientes para que los partidos políticos destinen sus prerrogativas al combate del Coronavirus en México, sino para abordar el tema de la amnistía.

La amnistía se trata de un perdón que el Estado otorga a personas que están en la cárcel. ¡Uta, los quieren sacar mientras dicen, “quédate en casa”! ¡Que ahí los dejen! No es urgente este tema…

La prioridad en este momento no debe ser liberar presos. La prioridad en este momento debe ser legislar en apoyo a las empresas para que no paren sus labores y por ende se mantenga la plantilla laboral de cada una de ellas, mantener una economía equilibrada, en la cual, pese al Covid-19, el país no caiga en crisis.

Los empresarios piden a gritos que el Gobierno de México ofrezca estímulos fiscales de forma extraordinaria. Andrés Manuel López Obrador, el prejidente de México, dijo que no será posible. Es más, casualmente aumentaron el costo de las tarifas eléctricas.

Si los legisladores quieren abordar la amnistía, que sea la amnistía fiscal. Pero no. Se van por temas populares en lugar de temas de verdadera trascendencia.

Los mismo pasa en Baja California Sur (BCS). El Congreso del estado acaba de crear una comisión especial para auditar la rehabilitación de malecón -costos, empresas participantes, materiales, etc.-, la Villa Deportiva de La Paz -que incluye dos estadios y una arena-, así como otras obras.

La propuesta no es mala. La transparencia es un ejercicio que deben practicar los buenos gobiernos, pero mi pregunta es: ¿en este momento? Señores, en este momento, insisto, el enemigo es el Coronavirus y la falta de recursos médicos. Una vez que pase esta pandemia, le damos a los temas importantes, pero en este momento vámonos por los urgentes.

Mi crítica es con el afán de que los legisladores atiendan lo urgente, porque si no lo hacen, no vamos a llegar a Navidad…

Si deseas escribirme, hazlo a soy@giovannycarlos.com

Noticias del Día

Deja un comentario