¿A quién se vacunará primero?

Por Olgafreda Cota

ofcota@prodigy.net.mx

Abril 14 del 2020

Indudablemente una de las palabras que más veces habremos de repetir los humanos durante 2020 y aún después, será “coronavirus”. Creo que la sensación más fuerte que despierta esta palabra es miedo, por ello, con enorme esperanza deseamos que pronto haya una vacuna para mantener a raya a este azote de la humanidad.

Un laboratorio chino empezó la segunda fase de pruebas de una vacuna experimental. La primera fase fue exitosa. Durante la fase que están iniciando, 250 voluntarios recibirán una dosis media, 125 una dosis baja y 125 un placebo. En la primera etapa se contó con un número reducido de personas sanas para demostrar que el producto era seguro.

La tercera fase, de realizarse (dependiendo obviamente de los resultados obtenidos en las dos primeras), requerirá de voluntarios entre 18 y 60 años sin antecedentes de infección por coronavirus. Durante la primera fase, los voluntarios estuvieron 14 días en una instalación especial. La segunda y tercera la llevarán a cabo en sus casas, siendo visitados y monitoreados por los investigadores.

China dice estar tan adelantada porque parte de su trabajo ha estado basado en el estudio de vacunas ya existentes como la del ébola.

Los Estados Unidos también está haciendo experimentos para conseguir la vacuna lo antes posible, me gustaría pensar que, para evitar una mayor mortandad, pero no lo creo así, para Estados Unidos lo importante es ganar, en lo que sea, ser el primero en todo: por cierto, ya lo consiguió en el número de infectados, cosa muy lamentable por la población en general y en lo particular porque gran número de ellos son nuestros connacionales. Ganarle a China con la fabricación de la vacuna es primordial, ya que ambos países tienen una feroz guerra comercial. No es difícil imaginar las sumas millonarias que el ganador obtendrá con su control y venta. Después de la industria de las armas, la segunda que más dinero deja es la industria farmacéutica.

Volviendo a China, en mi opinión, su objetivo preponderante no es tampoco salvar vidas sino mostrarse como un país gigante con un enorme desarrollo de la ciencia biomédica.

Asimismo, Israel ha dicho que es muy posible que tenga la vacuna para probarla con humanos en junio y podría estar lista su aplicación para agosto de este año, gracias a que llevan cuatro años trabajando con una vacuna ya existente en contra el virus de la bronquitis infecciosa en el Instituto de Investigaciones de Galilea.

La Agencia Federal Médico Biológica de Rusia (FMBA), también afirmó que terminará todas sus pruebas en junio y su vacuna podría estar lista en once meses.

Al menos, 20 vacunas en el mundo están en desarrollo para inmunizar contra Covid-19, según comunicó La Organización Mundial de la Salud, entre cuyos fundadores se encuentra México.

La pregunta más importante una vez que la vacuna sea comerciable es: ¿a quiénes se les aplicará primero? Le hice esta pregunta a un amigo y me dijo: pues a los gobernantes, a los políticos más importantes, seguramente a los empresarios más ricos y sus familias. Muy posiblemente sea así. Pero también podría ser a los niños, aunque no forman parte del grupo de alto riesgo; tal vez a los jóvenes o quizá a los mayores de 60, que si son un grupo con alta posibilidad de muerte.

Sin embargo, si de mí dependiera, no se la aplicaría primero a ningún político, se las daría a médicos, enfermeras y trabajadores de la limpieza en hospitales. Lo siento porque se quedarían sin ella el director del ISSSTE (exdiputado y licenciado en economía) y el del Seguro Social (político con un premio en periodismo). No entiendo mucho, pero los directores de estas instituciones ¿no deberían ser primero que nada médicos y completar su perfil con alguna maestría en administración? Después, una vez más basada en mi opinión, deberían ser vacunados los policías, soldados y marinos en activo. Sin olvidar a los recolectores de basura de las ciudades.

Se que muchos opinarán diferente y verán terriblemente mal que haya ordenado así las prioridades. Sin embargo, piensen: ¿Qué sucedería con la estructura del país si perdiéramos a estos grupos de servidores públicos?

Arriba está mi correo electrónico, bienvenidas sus opiniones.

Noticias del Día

Deja un comentario