Sen. Saldaña demanda la urgencia de recursos adicionales en los estados para el sector salud

El personal hospitalario que se encuentra en la primera línea de batalla, debe contar con toda la seguridad en el desempeño de esa importante labor. Ocupamos que estén fuertes en el sector salud y disponer de todos los medios que requieren para protegerse de un contagio

Abril 09 del 2020

Los estados de la República requieren de manera urgente, recursos adicionales para atender la situación de emergencia por Covid-19 así como adelantar el presupuesto del segundo trimestre del año, afirmó la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros.

La legisladora sostuvo que es un espejismo porque no responde el gobierno federal a la emergencia de salud que viven las entidades.

Saldaña Cisneros expresó que, “tenemos la obligación de advertir sobre la vulnerabilidad de nuestras instituciones de salud” y resaltó que, se han visto en la necesidad de solicitar donaciones a la sociedad civil, que aún y cuando siempre es solidaria, es insuficiente ante la demanda actual.

“El personal hospitalario que se encuentra en la primera línea de batalla, debe contar con toda la seguridad  en el desempeño de esa importante labor. Ocupamos que estén fuertes en el sector salud y disponer de todos los medios que requieren para protegerse de un contagio, lo ocurrido en el IMSS de Cabo San Lucas, es una clara evidencia de la enorme necesidad y extrema urgencia”, afirmó.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destinó cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para la aplicación de los Planes DN-III y el Plan Marina. Dijo que los estados deben recibir idéntico tratamiento de “recursos adicionales” y criticó que el gobierno federal solamente está considerando adelantarles las asignaciones presupuestales.

La Senadora recordó el anuncio del presidente quien comprometió apoyos para las entidades desde el pasado mes de marzo y denunció que no han llegado. “Exigimos que de inmediato el gobierno federal mande los recursos económicos necesarios a todas las instituciones de salud, que permitan dotar de los insumos necesarios para enfrentar la contingencia”.

Saldaña Cisneros compartió su preocupación ante las cifras que reporta su entidad y en particular el Municipio de Los Cabos con una alta tasa de incidencia. Se sumó al llamado de la autoridad federal y del gobernador, para que la población se Quede en Casa y reconoció la labor coordinada entre autoridades de distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada. Mencionó que aún falta más por hacer, a fin de sensibilizar para que la población redoble esfuerzos y se mantenga en aislamiento.

Noticias del Día

Deja un comentario