Pandemia de Covid-19 crece más rápido de lo esperado: C. Mandoza

Abril 08 del 2020

Ante el crecimiento en el número de casos de coronavirus en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró ayer tarde mediante un video mensaje, la importancia de que la población se quede en casa, mantenga el distanciamiento físico y siga las recomendaciones de higiene del sector salud.

“No puedo, ni quiero, ni debo ocultar la gravedad de lo que enfrentamos, la pandemia coronavirus en nuestro estado está creciendo a un ritmo más acelerado que el esperado”, expresó el mandatario.

Precisó que Baja California Sur es ya el segundo estado con mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes, solo detrás de la ciudad de México.

Lamentó que, hay negocios que a pesar de encontrarse suspendidos, siguen operando. Gente que se reúne con fines sociales o que circula en las calles sin razón justificada.

Mendoza Davis fue reiterativo en su mensaje a los jóvenes a mantenerse en casa, para evitar más contagios y cuidar a los adultos mayores, porque son los que más peligro corren con la pandemia.

Pidió la colaboración de todos los Sudcalifornianos, para convencer a los demás en el acatamiento de las recomendaciones sanitarias y dijo que si alguien presenta síntomas de gripe, tome reposo, se aisle y establezca comunicación con las líneas de salud.

“Lo correcto es mantenernos en cuarentena voluntaria, sanar en casa y así evitar contagiar a nuestros familiares y amigos”, reiteró.

Mencionó que como gobierno reforzaron la infraestructura médica:  en el hospital de especialidades Juan María de Salvatierra habilitaron una unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio para enfermos por coronavirus.

Esta medida, también se materializará en el resto de los municipios, en las diferentes instituciones que forman el sector salud. Ya se cuenta con las áreas médicas correspondientes, están siendo adaptadas y tienen equipo necesario como terapia intensiva, signos vitales y ventiladores volumétricos, expresó.

Además, aseveró, al personal que trabajará en esas unidades se les está dotando de equipo de protección y se han establecido rutas y protocolos para el tránsito de personas, manejo seguro de residuos biológico-infecciosos y sanitarios.

También contarán con túneles desinfectantes para el ingreso y egreso de profesionales de la salud, a fin de reducir los riesgos de transmisión.

Reconoció al personal médico y a quienes han apoyado la respuesta a esta contingencia, de manera que el gobierno del estado adquirió 26 aparatos de respiración asistida.

Puntualizó que Baja California Sur tiene hasta ayer 7 de abril, 67 casos positivos de Covid-19, tres defunciones y 106 en estudio.

La totalidad de los casos se han presentado en el municipio de La Paz y Los Cabos, en este último, de manera acelerada en los días recientes.

Indicó que tenemos que convencernos que la pandemia por coronavirus no es un juego. Se trata de la mayor amenaza que enfrenta el planeta en un siglo.

Dijo que aún están a tiempo de evitar que el número de casos en Sudcalifornia se desborde y los hospitales no puedan atender a todos los contagiados que requieran atención.

Advirtió que viene el momento más crítico cuando los casos se multiplicarán, por lo que el objetivo es que suceda poco a poco y no todos al mismo tiempo.

En breve, subrayó, se pasará a la tercera fase de la pandemia, por lo que exhortó a la población a que colabore para que suceda con gradualidad y no se repitan aquí las tristes escenas de otros países.

Noticias del Día

Deja un comentario