Gobierno de Los Cabos restringe acceso a las Áreas Naturales Protegidas del destino

Se implementan cadenas, cercos y letreros que impiden el acceso. Persiste ZOFEMAT Los Cabos en atención y vigilancia de Playas, durante la contingencia sanitaria, pues todas las playas del municipio siguen cerradas, hasta nuevo aviso.

Abril 08 del 2020

Los Cabos, B.C.S. Con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del Covid-19, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, a cargo de Carlos Alberto López Montalvo, informó que con el propósito de contribuir y coadyuvar a las indicaciones, estrategias y restricciones a nivel nacional que ya han sido implementadas en el destino, se han colocado cadenas, cercos y letreros en las áreas naturales protegidas del municipio, restringiendo el acceso.

López Montalvo dijo que el acceso fue limitado en las áreas de la zona norte de Los Cabos, principalmente en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, Agua Caliente, El Chorro, San Jorge, Santa Rita, el Mirador de Santiago, el Cañón de San Dionisio, el arroyo de Las Pozas, la Comunidad de Las Cuevas, a las orillas del camino La Ribera – Cabo Pulmo y en el Estero Josefino.

El director señaló que esta medida se llevó a cabo desde la semana pasada y especificó que, las zonas son resguardadas de forma permanente por brigadas de limpieza y de vigilancia, desde las 08:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde, tanto en el Estero de San José del Cabo como en la zona norte del municipio, principalmente en las zonas que colindan con la Biosfera de la Sierra de la Laguna.

Asimismo, indicó que todos estos trabajos se están llevando a cabo en coordinación con la delegación de Santiago y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; para el resguardo y la protección de las áreas, se está trabajando en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como la Dirección Municipal de Protección Civil Municipal, con el objetivo de asegurar que se respeten las medidas implementadas.

El director de Ecología agradeció a los visitantes su comprensión y solicitó todo el apoyo por parte de la comunidad, para que todos colaboremos durante las fases sanitarias en el tránsito del Covid-19 por nuestro estado.

De igual forma y desde el pasado 31 de marzo, y como resultado de los lineamientos implementados para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la Coordinación Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, realizó el cierre total de los 192 kilómetros de litoral del municipio de Los Cabos; sin embargo, se sigue llevando a cabo la limpieza de las playas del destino, así como recorridos de vigilancia para asegurar que se encuentren solas y en óptimas condiciones.

Al respecto, el coordinador general municipal, Javier Ontiveros Fabián, informó que la dependencia a su cargo continúa operando de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como con la Dirección Municipal de Protección Civil, en recorridos de vigilancia por las playas, donde se invita a los usuarios a resguardarse en casa para evitar y prevenir la propagación del coronavirus.

Ontiveros Fabián destacó que se sigue dando cobertura a las tareas de limpieza en todas las playas del municipio, de manera alternada se mantiene personal de ZOFEMAT para realizar trabajos de limpieza y vigilancia, en turnos de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde: “aquellos residuos que pudieran ser arrojados por las mareas, en esta temporada, están siendo recogidos para mantener nuestras playas limpias”, concluyó.

Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a sumarse a las acciones que los tres niveles de Gobierno han implementado para combatir la contingencia sanitaria que ataca al país; a seguir las recomendaciones del sector Salud, aplicando la sana distancia y extremando las medidas de higiene; así como, de ser posible, mantenerse resguardado en los hogares.

Noticias del Día

Deja un comentario