Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis a los Sudcalifornianos.

Situacion actual del Coronavirus en BCS

Viene el momento más crítico de la emergencia por #Covid19, pues los casos se multiplicarán en las próximas semanas. El reto es que esto suceda poco a poco, y para ello necesitamos la ayuda de tod@s. Recuerden: responsabilidad y solidaridad. #BCSCuentaConNosotros #QuédateEnCasa #SanaDistancia.
L@s invito a ver este video:

Texto íntegro del Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis, respecto a Covid-19

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

Abril 07 del 2020

No puedo, ni quiero, ni debo ocultar la gravedad de lo que enfrentamos.

La pandemia Coronavirus en nuestro estado está creciendo a un ritmo más acelerado que el esperado, que el deseado por todos y necesario para vencerla.

Hoy, somos ya el segundo estado con mayor número de contagios por cada 100 mil habitantes. El segundo de todo el país. Solo por detrás de la ciudad de México.

Somos orgullosos de nuestro origen, de nuestra estirpe, pero no podemos sentirnos conformes con esto, sino todo lo contrario. No cuando el resultado depende de todos nosotros. De todos y cada uno de nosotros.

Les informaré lo que estamos haciendo como gobierno y lo que debemos hacer como sociedad.

Les pido su atención.

Los tiempos difíciles, como los que vivimos, muestran el tamaño del corazón que tenemos y la madera de la cual estamos hechos.

Esta crisis está sacando lo mejor de nosotros. Nuestro carácter. Nuestra entereza. Nuestra solidaridad.

Gracias. Muchas gracias a quienes han acatado las medidas preventivas y de distanciamiento. Son los más.

Pese a ello, debo decirlo, que hay quiénes con mezquindad e irresponsabilidad, no asumen aún esta responsabilidad compartida.

Hay quienes son dueños de negocios que, a pesar de encontrarse suspendidos, siguen operando. Hay quienes se reúnen con fines sociales en las calles, plazas, parques o el interior de las casas.

Hay quienes circulan por nuestras calles sin ninguna razón, a pie, en carro, en bicicleta, en transporte público. Nadie, sin razón justificada debe estar fuera de casa. Nadie. A ninguna hora.

Algunos jóvenes, acuden todavía a lugares públicos ignorando la gravedad de la emergencia.

Insisto: está en riesgo su vida y la de los demás. A ustedes jóvenes, les digo: los momentos difíciles no pueden enfrentarse con egoísmo.

Hay 486 menores de 30 años contagiados en México.

A Usted que es padre de familia, le subrayo: su hijo puede enfermar. Puede morir. Y, además, contagiar. Asumamos nuestra responsabilidad con nuestros hijos.

Busquemos la manera adecuada, la que cada quien considere más efectiva para lograr el objetivo: que se queden en casa.

Quienes más peligro corren son nuestros adultos mayores. A ellos hay que cuidar más, mucho más. Habilitemos un lugar especial en casa, un lugar donde ellos mantengan la sana distancia.

Si no viven con nosotros, busquemos la manera de seguir en contacto sin tener que acercarnos físicamente y ponerlos en riesgo.

Cuando veamos gente en la calle sin razón, invitémosla a que se quede en casa.

Cuando ubiquemos un negocio abierto que no debiera, hablemos y sensibilicemos al dueño o encargado.

Cuando veamos una reunión social, platiquemos con nuestros vecinos y amigos sobre la necesidad de suspenderla.

Recuerden, para salvar este reto, todos necesitamos de todos.

Quédense en casa.

Si tienen síntomas, tenemos soluciones. Las diré a continuación.

Si presentamos síntomas de gripe, tos seca, fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones o de garganta, como medida de seguridad asumamos que puede ser coronavirus y desde el principio tomemos medidas seguras: mantengamos reposo y en aislamiento.

Lo correcto es mantenernos en cuarentena voluntaria, sanar en casa y así evitar contagiar a nuestros familiares y amigos.

Si además presentas problemas respiratorios, si sientes que te falta el aire, comunícate al 800-BCS-COVID o 800-227-26843, o ingresa a la aplicación de autodiagnóstico COVID-19, en la página coronavirus.bcs.gob.mx, donde recibirás atención médica especializada.

Los especialistas nos indican que la gran mayoría de personas que contraiga el virus, habremos de sanar con estos sencillos cuidados, pero mientras eso sucede, en todo momento podemos contagiar a nuestros seres queridos, por eso debemos quedarnos en casa, guardando un aislamiento responsable.

Como gobierno, hemos reforzado nuestra infraestructura médica: en el hospital de especialidades Juan María de Salvatierra, de esta ciudad capital, habilitamos una unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio para enfermos por coronavirus.

Esta medida, también se materializará en el resto de los municipios, en las diferentes instituciones que forman el sector salud. Ya se cuenta con las áreas médicas correspondientes, están siendo adaptadas y tienen equipo necesario como terapia intensiva, signos vitales y ventiladores volumétricos.

Además, al personal que trabajará en esas unidades, se les está dotando de equipo de protección personal. Hemos establecido rutas y protocolos para el tránsito de personas, manejo seguro de residuos biológico-infecciosos y sanitarios, e incluso, contaremos con túneles desinfectantes para el ingreso y egreso de profesionales de la salud, a fin de reducir los riesgos de transmisión.

Llamó su atención. Quisiera que todos nos pudiéramos unir en lo que voy a comentar.

Hago un reconocimiento muy especial a las y los médicos, enfermeras y enfermeros, a todo el personal del sector salud por su entrega y profesionalismo.

Ustedes arriesgan sus vidas por salvar las nuestras. Arriesgan su salud y la compañía de los suyos por nosotros. Su cansancio, su dedicación, su generosidad pone el ejemplo a todas y a todos de lo que somos los de esta tierra. A ustedes, nuestros héroes de blanco: gracias, muchas gracias.

También agradezco a muchas personas que de manera generosa han apoyado la respuesta a esta contingencia. Gracias a ellas y a ellos, y al esfuerzo que como Gobierno del Estado hacemos, es que hemos podido adquirir, entre otro equipo necesario, 26 aparatos de respiración asistida, conocidos también como ventiladores volumétricos.

Estos nos serán entregados pronto y constituyen la herramienta esencial para tratar los casos graves por contagio de coronavirus.

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

Al día de hoy en el estado sumamos 66 casos positivos, 3 defunciones y 108 casos más están en estudio. Afortunadamente, los municipios del norte, Comondú, Loreto y Mulegé no tienen casos positivos.

Enhorabuena por ellos. No bajemos la guardia en el distanciamiento y prolonguemos, hasta donde sea posible, la llegada del Covid-19.

La totalidad de los casos se han presentado en el municipio de La Paz y Los Cabos, en este último, de manera acelerada en los días recientes.

Tenemos que convencernos que la pandemia por coronavirus, no es un juego. Se trata de la mayor amenaza que enfrenta el planeta en un siglo.

Estamos ante la gran oportunidad de vencerla. Una oportunidad única que no se va a repetir, insisto, no se va a repetir.

Estamos a tiempo de evitar que el número de casos en Sudcalifornia se desborde y nuestros hospitales no puedan atender a todos los contagiados que requieran atención. De suceder, las consecuencias serían fatales.

Viene el momento más crítico. Los casos habrán de multiplicarse en las próximas semanas. El objetivo es que suceda poco a poco, no todos al mismo tiempo.

En breve habremos de pasar a la tercera fase en la pandemia. Hagámoslo con gradualidad. Por ellos los convoco: no permitamos que se repitan aquí las tristes escenas que hemos visto en otros países.

No aquí. No si está en nuestras manos evitarlo, si está en nuestras manos vencer el desafío.

El futuro, hemos dicho en varias ocasiones, no llega: se construye.

Apelo a que reflexionemos todos. A su buen juicio. Esta Semana Santa, quedémonos en casa. Ya vendrán momentos en que podamos disfrutar de nuestras playas, nuestros parques, nuestros parajes desérticos. De nuestros amigos. 

Si decidimos de manera inteligente, pronto podremos hacerlo.

Si quieres tener más tiempo contigo a tus abuelos, a tus padres, quédate en casa.

Si quieres, como todos, volver pronto a la normalidad, quédate en casa.

Lávate las manos con frecuencia y mantén la sana distancia.

Recuerden: responsabilidad y solidaridad.

Por su atención, gracias.

Noticias del Día

Deja un comentario