Propuestas de desarrollo de la acuicultura en Baja California Sur

*Héctor Nolasco Soria, 1Antonio Díaz Rondero, 1Laura Alzaga-Mayagoitia y 1Josefina Cota Cota

1Comité Técnico AGENDA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA SUR (Coordinado por la AMECTIAC, A.C).

*Academia Mexicana de Ciencia, Tecnología e Innovación, A.C., Presidente

Investigador Titular de CIBNOR

Introducción

En el mundo, el desarrollo de la acuicultura representa una de las soluciones más viables para satisfacer las demandas de alimento de la humanidad. Es una industria alimentaria con alto potencial de crecimiento sustentable en el Municipio de La Paz, que además se presenta como una alternativa para la reconversión de la pesquería artesanal, por lo que abre nuevas posibilidades para el sector, para su desarrollo socioeconómico. Las especies tradicionales que han sido cultivadas (o puestas en engorda) incluye al atún, ostión japonés y al camarón por su nivel de producción, pero existen otras como el jurel, la ostra perlera, la langosta australiana o la tilapia (estas dos últimas introducidas al país, pero con altos niveles de capacidad de producción, que pueden ser aprovechados bajo extrictas medidas de control para evitar escape de organismos) que son importante por su capacidad de expansión. Así mismo, la exploración del cultivo de otras especies de importancia económica como la totoaba (Totoaba macdonaldi) (especie protegida) y la almeja generosa.

La acuicultura marina tiene ventajas sobre la pesca, ya que ofrece mayores posibilidades para adaptar sus procesos productivos con el fin de satisfacer la demanda de los mercados. Así, en mercados cada vez más sofisticados está creciendo la demanda de pescado fresco e inclusive vivo, como el mercado japonés, lo que para la industria pesquera podría no ser fácil satisfacer adecuadamente no solamente por el volumen sino por la calidad del producto demandado.

El cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) se realiza en Pichilingue, San Juan de La Costa, Melitón Albañez, el sistema de cultivo empleado es Intensivo y semi-intensivo, principalmente, en estanquería rústica, con el 100% de la producción al mercado nacional. La producción de camarón es de aproximadamente de 465 ton que generan ingresos del orden de $19’512,330.00, con un costo de producción es de $29,000.00/tonelada (en total $13’485,000.00). Las granjas camaroneras son empresas que además de ser rentables, son demandantes de insumos de la región, formadoras de cadenas de valor que permitirían incrementar el empleo, la inversión y la implementación de nuevos proyectos productivos (Vázquez-Hurtado et al 2015).

Una gran ventaja competitiva es en relación a los problemas de enfermedades comunes en la industria camaronícola, donde Baja California Sur está considera como una zona libre de enfermedades para el camarón.

En Baja California Sur, la primera producción de jurel (engorda a partir de juveniles capturados) fue registrada en 2002; sin embargo, las dos empresas presentes en 2005 dejaron de operar. El cultivo comercial de Cherax quadricarinatus en Baja California Sur inició en 2004 con la empresa Redclaw de México, S.P.R. de R.L. En 2007, la empresa dejó de operar. Alcanzó producción de 2,550 a 4,980 kg/Ha/ciclo a niveles de cultivo comercial. El sistema de cultivos empleado es semi-intensivo e intensivo, con estanques con recubierta de membrana plástica, cuya producción se destinó 100% al mercado nacional (Carta Estatal Pesquera y Acuicola de BCS). El CIBNOR ha desarrollado y está optimizando el cultivo de jurel y de almeja generosa, así mismo tiene una tecnología de última generación para el cultivo de Cherax quadricarinatus a pequeña, mediana y alta escala.

Diagnóstico de la problemática

Para desarrollar el potencial de la acuicultura en el Municipio de La Paz, se requiere identificar a las especies Nativas o adaptadas a las condiciones de la bahía de La Paz, que provean un alto valor nutricional y que tengan un alto valor comercial para permitir el fácil posicionamiento en el mercado. Las tecnologías de cultivo deben ser económicamente viables, amigable con el ambiente y socialmente responsables. Las tecnologías deben también tener niveles de bioseguridad y sustentabilidad, además de contar con la participación de Centros de Investigación e IES que den soporte a las tecnologías acuícolas y su desarrollo. La problemática del cultivo de camarón en Baja California Sur se relaciona con la caída de los precios de venta, el incremento en el costo de los insumos para la elaboración de alimentos y la competencia con otras industrias para el uso de bienes y servicios.

Propuestas de política pública

1.         Promover la generación de tecnologías de cultivo eficiente y sustentable para almeja generosa (Puerto Chale), totoaba, jurel (La Paz), mediante la trasferencia tecnológica de 5 paquetes tecnológicos de las IES y CI.

2.         Promover las buenas prácticas de manejo y el desarrollo de tecnologías para incrementar el valor agregado de la producción acuícola (peces, crustáceos, bivalvos) y creación de dos Centros de procesamiento de productos marinos (enmarquetado, ahumado, enlatado, envasado al alto vacío, deshidratado).

3.         Promover el incremento de la acuicultura protegida para la producción de larvas de camarón de alta calidad e innocuidad (duplicar la producción) para atender el mercado nacional. Incremento de área de producción de tres granjas acuícolas.

4.         Generar un programa de reconversión pesquera hacia la acuicultura (almeja generosa (zona Pacífico norte del municipio), totoaba, cherax (La Paz), para generar 3 unidades piloto de producción, con la participación de los centros de investigación y cofinanciados por los sectores beneficiarios y por el FOMIX Municipio de La Paz-CONACYT.

5.         Impulsar la maricultura sustentable en la Bahía de La Paz, para la engorda de jurel, totoaba ó atún de alto valor

agregado. 3 Unidades de producción Bahía de La Paz (Modulares de red de 20m diámetro, con producción anual de 100 toneladas).

Noticias del Día

Amplían Red de Agua Potable en la colonia Ánimas Bajas
Beneficio directo para 15 familias Junio 05 del 2020 Los Cabos, B.C.S. …
Micrópolis / Federación y estados, se ponen de acuerdo La reelección de Daniel Gallo en el TSJEBCS
Junio 04 del 2020 En una reunión virtual, en la que participaron …
El miedo a quienes dicen que no tienen miedo
Por Salvador Castro Iglesias Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx Junio 04 del 2020 Así …
Resolvió Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversia constitucional del Congreso del estado
Otorgó la razón al gobernador en el incidente de suspensión de la …
Gobierno del estado implementará energías limpias en edificios públicos
El pasado 2 de junio se publicó la convocatoria en COMPRANET, para …
Resolución de la SCJN, garantiza el estado de derecho en el Congreso de BCS: Rochín
Reconoce labor del gobernador en la protección del Estado de Derecho. Junio …
Empresas de construcción y minería deben tomar capacitación de sanitaria para retomar actividades
Los cursos impartidos por particulares no serán reconocidos para la reapertura de …
Puertos de BCS se adaptan a los nuevos tiempos: APIBCS
Sostuvieron una serie de reuniones a distancia para actualizar lineamientos Junio 04 …
Participa BCS en capacitación profesional para la prevención y seguridad ciudadana
Con invitación del Centro Estatal de Prevención, 8 trabajadores de diferentes áreas …
INVI retoma atención a la ciudadanía con medidas sanitarias correspondientes
Los interesados que acudan a las oficinas deberán portar cubrebocas y seguir …
Ninguna observación en gastos, ingresos, ni desvío de recurso en las cuentas del 2018: R. Arce
No corresponden a ningún egreso específico desde las arcas municipales. Junio 04 …
Los Cabos se prepara para reactivar la actividad turística: Armida Castro
Se seguirán los protocolos y medidas necesarias para atender al turismo nacional …
Gobierno de Los Cabos promueve la sanitización de Taxis del destino turístico
Es un requisito indispensable para poder trabajar: Seguridad Pública Municipal Junio 04 …
En casos especiales, el Ayuntamiento ha triplicado los apoyos a familias vulnerables
Junio 04 del 2020 Los Cabos, B.C.S. Hasta ayer miércoles, el gobierno …

Deja un comentario