Nuevas medidas preventivas por Covid-19 en mercados municipales y rastro de La Paz

Se suspenden obras públicas y privadas, por Covid-19, para ello, fueron notificados colegios, cámaras y empresas relacionadas

Abril 03 del 2020

Ante la presencia del Covid-19 en la ciudad de La Paz, y del anuncio de nuevas medidas de restricción a las actividades económicas en el estado, y ante la preocupación de los locatarios por el evidente declive de las ventas al interior de los mercados, se han acordado una serie de estrategias a seguir, afirmó Maricela Chávez Gámez, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico quien sostuvo dos reuniones de carácter urgente con personal de Fomento Económico, de los tres mercados municipales, sus diversos locatarios y autoridades del rastro frigorífico de La Paz.

Por la naturaleza de los giros comerciales a los que pertenecen principalmente los prestadores de servicios de alimentos, se evitarán situaciones de riesgo como las aglomeraciones, son algunos de los acuerdos tomados, mediante la inmediata implementación de la modalidad “ordene y recoja”, y en algunos casos, el servicio a domicilio.

Los acuerdos a los que han llegado en conjunto, son los siguientes:

  1. Los mercados seguirán abiertos reduciendo su horario de labores hasta las 15:00 horas.
  2. Habrá filtros de higiene y sanidad obligatorios para todos los visitantes.
  3. Por seguridad, sólo podrá ingresar un integrante por familia a realizar las compras.
  4. Los comedores y sus locatarios sólo podrán ofrecer los servicios de comida en la modalidad “ordene y recoja” para llevar.
  5. El rastro municipal operará sólo tres días a la semana con estrictas medidas de sanidad.

Con la difusión de manera oportuna de estas acciones, se busca que los usuarios tengan conocimiento de las nuevas reglamentaciones que regirán la funcionalidad y que, por encima de esto, mantendrán una operatividad segura para todos los que están involucrados en este diario ejercicio económico.

Como se menciona con antelación, en el caso del rastro municipal, sólo operará tres días a la semana, con el fin de evitar el desabasto de carne en los mercados, negocios de comida y carnicerías locales, continuando con las medidas agregadas a las ya establecidas en el inmueble.

En una previa visita, se instó a los comerciantes, el estricto uso de agua, jabón, gel para manos, agua y cloro en su defecto, y la portación de guantes, gorro o cofia y, cubrebocas, en el caso de los negocios que manejen alimentos como carnicerías, pescaderías, fruterías, cremerías y los locales que ofrezcan alimentos de comida rápida sin distinción.

Ante estas nuevas medidas, las visitas de supervisión continuarán y se incrementarán, por parte de la Dirección de Fomento Económico, los administradores, y demás responsables que consideren pertinentes en la materia, según las necesidades emergentes.

Por otra parte, y en atención a la medida girada por el gobierno del estado, respecto a la suspensión de obras públicas y privadas para la prevención de contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de La Paz a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, procedió a la notificación subsecuente de los colegios, cámara de construcción y empresas dedicadas a esta rama.

Ricardo Pergue Rosales, titular de esta dependencia, informó que esta determinación se recibió esta misma semana, por acuerdo del gobierno estatal por recomendación de la Secretaría de Salud, la cual implica la suspensión de todas las obras públicas y privadas con fecha límite al 6 de abril.

Por lo tanto, la dependencia inició con la entrega de oficios, notificándoles a los colegios de ingenieros, arquitectos, electromecánicos e ingenieros, cámara de la construcción, y todas las empresas dedicadas a la industria de la construcción, indicándoles que a partir de este 1 de abril y hasta el día 5 (domingo), tendrán que dejar de trabajar en todas las obras en proceso.

Tendrán hasta el domingo, para que su personal de obra deje de trabajar de manera paulatina, prácticamente tienen hasta el día domingo para cerrar todas las obras, resguardar todos los materiales y herramientas, hacer el pago pertinente a su personal, para que a partir del lunes 6 no exista ninguna obra laborando, tanto pública como privada”, confirmó Pergue Rosales.

De igual manera, agregó que a partir del lunes 6 del presente mes, de parte de la dirección a su cargo, se mantendrá una inspección en campo para vigilar que no haya ninguna obra en proceso, que de encontrarse alguna, será clausurada de inmediato.

Ricardo Pergue, hizo la invitación cordial a todos los colegios y empresas, para que colaboren con estas determinaciones temporales del gobierno, acatando esta instrucción; “que nos apoyen, que es de manera temporal y es para cuidado de nosotros mismos, para contener el contagio, es un beneficio para toda la ciudadanía… sabemos que es de manera temporal, en cuanto el gobierno del estado dé la indicación que se reanuden, se los informaremos a la brevedad”, culminó.

Noticias del Día

Deja un comentario