Cierran puertos a embarcaciones de turismo náutico y pesca deportiva por Covid-19

Se cancelan torneos de pesca deportiva en BCS. Refuerza Protección Civil Estatal, operativo de cierre de playas y parajes en BCS por Covid-19

Abril 03 del 2020

El director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Luis Antonio García Rodríguez, hizo un llamado a los prestadores de servicios de pesca deportiva y actividades náuticas en Baja California Sur, para atender el cierre de puertos, determinado por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), debido a la emergencia sanitaria que actualmente se vive por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, precisó que la SEMAR instruyó a las capitanías de puerto de todo el país a negar despachos y salidas a embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, al igual que embarcaciones menores de recreo, así como actividades deportivas tanto nacionales y extranjeras.

Del mismo modo, informó que desde que se tuvo conocimiento de las medidas sanitarias que instruyeron las autoridades de salud, se ha mantenido comunicación permanente con los prestadores de servicios de pesca deportiva, a fin de ampliar la información sobre las acciones que forman parte de la estrategia encaminada a contener la cadena de contagio de por el Coronavirus.

Asimismo, el titular del FONMAR destacó la respuesta favorable y responsable de los sudcalifornianos, incluso agregó que comités organizadores de torneos de pesca deportiva en distintas regiones de la entidad, determinaron cancelar eventos recreativos para evitar la concentración de personas y con ello los riesgos de contagio.

García Rodríguez agregó que, por parte de esa instancia, se mantendrán al tanto de las determinaciones que en lo futuro tomen las autoridades del sector salud en cuanto a la durabilidad de esta medida preventiva; por ello, reiteró su apoyo en las acciones que eviten el avance de los contagios por este padecimiento en cualquiera de las actividades pesqueras que se realizan en el estado.

Por otro lado y para dar puntual cumplimiento a las medidas obligatorias emitidas por el gobierno del estado, y derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por el coronavirus Covid-19, personal de la Subsecretaría estatal de Protección Civil, puso en marcha el operativo playa cerrada temporalmente, informó su titular, Carlos Alfredo Godínez León.

El funcionario estatal indicó que este operativo se lleva a cabo de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, como medida preventiva para salvaguardar la salud de los sudcalifornianos, que es en estos momentos la prioridad, enfatizó.

“Estamos implementando medidas para evitar escenarios de vulnerabilidad para nuestra gente, por ello, y en concordancia con las medidas de sanidad, se dio inicio al cierre temporal de playas, balnearios, parques turísticos, recreativos y parajes de Baja California Sur”, señaló el subsecretario.

Por lo que reiteró el llamado a la participación social para atender con responsabilidad, cada una de las indicaciones que se emiten por parte de las autoridades del sector salud, ya que sólo trabajando unidos, sociedad y gobiernos, podremos salir adelante ante esta situación de emergencia, apuntó.

Adicionalmente, expresó que las medidas dictadas por el Ejecutivo del estado a partir del próximo domingo 5 de abril, como el cierre de hoteles, de restaurantes, bares y lugares de esparcimiento, recae en la necesidad de tomar sana distancia, de quedarse en casa y de esta forma disminuir de manera importante el riesgo de contagio de este virus por parte de las familias sudcalifornianas.

Carlos Godínez León, reiteró el compromiso social que se tiene para mitigar los riesgos en contingencias como la que se está viviendo actualmente, donde la conjunción de esfuerzos y voluntades, es fundamental en el tema del autocuidado, por lo que se exhorta a los ciudadanos a ser solidarios por un estado sano, concluyó.

Noticias del Día

Deja un comentario