Coepris vigilará se cumpla declaratoria de emergencia sanitaria ante Covid-19

Es importante que esta medida se refuerce por las instituciones municipales con base en sus facultades. Restaurantes con venta de alimentos, solo a domicilio o para llevar

Abril 02 del 2020

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), inició operativos para verificar que los establecimientos comerciales cumplan las medidas previstas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Comité de Seguridad en Salud del estado de Baja California Sur, para controlar, mitigar y evitar la propagación del Covid-19.

Los recorridos se están priorizando en empresas dedicadas a la preparación y venta de alimentos, en los cuales se busca constatar que realicen estos procedimientos con el manejo sanitario adecuado, pero también para comprobar que acaten la disposición de operar solamente con pedidos a domicilio o para llevar, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

En este acercamiento se recuerda a los responsables de dichos establecimientos que, durante esta contingencia no se permite, en ningún caso, el consumo al interior del lugar, y que incurrir en esta práctica se harán acreedores a una sanción, por ello, reiteró que estas visitas también se extenderán a tiendas de auto servicio y purificadoras de agua, para constatar que sigan las medidas establecidas para este tipo de establecimientos.

El funcionario estatal hizo un llamado a las instituciones municipales, para que de manera solidaria y con base en sus facultades jurídicas, establezcan acciones que permitan garantizar el puntual cumplimiento de las disposiciones previstas en esta declaratoria, como es el cierre temporal de establecimientos de reunión, como son bares, casinos, salones de eventos, salones de belleza, playas, balnearios, parques turísticos, entre otros.

Además, solicitó la colaboración de autoridades locales para corroborar que el transporte público limite su capacidad y efectúe las acciones de sanitización en que fueron capacitados los gremios por parte de la propia COEPRIS. George Flores recordó que estas actividades fueron implementadas para evitar concentraciones sociales que favorezcan la propagación del nuevo coronavirus.

El Secretario reiteró que ante esta contingencia, es necesario que instituciones y sociedad contribuyan activamente en las acciones preventivas. El llamado a la población es priorizar el resguardo domiciliario, para reducir los riesgos de transmisión y así lograr que Baja California Sur supere este reto en mejores condiciones, expresó George Flores al puntualizar su llamado para que las personas con síntomas asociados al coronavirus llamen al 800BCSCOVID (80022726843), a fin de que reciban un seguimiento médico oportuno.

Noticias del Día

Deja un comentario