Urge ASETUR, apoyos a pequeñas y micro empresa del país: L. Araiza

Abril 01 del 2020

La Asociación de Secretarios de Truismo en México (Asetur), urgió al gobierno federal a acelerar un paquete de apoyos a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia de COVID 19.

El presidente de dicha Asociación, Luis Humberto Araiza dijo que los efectos registrados como consecuencia del coronavirus en el turismo, están impactando considerablemente a toda la cadena de valor, desde el más modesto jardinero hasta el hotelero.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, alertó que muchas de las pymes no están bancarizadas, por lo que ante una crisis como la que se viene, no será fácil que puedan responder-

Es en este rubro, donde está el problema principal, qué se va a hacer con esa gente con las micro y pequeñas empresas, pues muchas de ellas incluso, no están bancarizadas, por lo que ante una crisis como la que se viene donde se requiere enfrentar o emprender acciones contracíclicas, no va a hacer fácil la tarea, ya que se requerirán muchos recursos, y nosotros creemos que el gobierno federal debe de activarlas ya, advirtió.

Dijo que también se deben impulsar paquetes fiscales y el otorgamiento de créditos blandos a través de la banca de desarrollo, mientras que las autoridades estatales pueden contribuir con el impuesto al hospedaje, y las municipales, otorgando facilidades en el pago del predial y agua.

Indicó que los secretarios de turismo de los diferentes estados del país como, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y muchos otros, ya reportan afectaciones importantes por la contingencia en sus destinos-

Sólo en el caso de Baja California Sur, hay un impacto económico de 30 millones de dólares en la cancelación de reservaciones de hotel.

Según un estudio de la Universidad Anáhuac, en un escenario conservador la actual crisis sanitaria impactará a tres puntos porcentuales del P1B turístico. En consecuencia, la afectación sería de alrededor de dos mil 400 millones de dólares, con la pérdida de más de 300 mil empleos, añadió el representante de los secretarios estatales de Turismo de México.

Araiza López, advirtió que parte de esos efectos ocasionados por la pandemia, están afectando a los trabajadores del sector turístico, por lo que mayormente justificó la urgente necesidad de que el gobierno federal aplique un paquete de apoyos desde los tres niveles de gobierno.

Fue enfático en señalar la urgencia de “materializar y acelerar el paquete de apoyos de los distintos niveles de gobierno, sobre todo, el dirigido a las micro y pequeñas empresas”, sobre todo estas, advirtió, porque no están inscritas a una institución bancaria.

Aparte de la propuesta para impulsar y acelerar paquetes fiscales, está también el otorgamiento de créditos blandos a través de la banca de desarrollo, mientras que las autoridades estatales pueden contribuir con el impuesto al hospedaje y las municipales con facilidades en el pago del predial y agua.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo integra alrededor de medio millón de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 99.8 por ciento de las compañías totales de la industria. Además, generan 1.7 millones de empleos, aproximadamente el 86 por ciento del total del sector.

La Universidad Anáhuac advirtió que están en riesgo más de 300 mil empleos, por lo que Luis Araiza indicó que, el turismo será una de las actividades económicas que impulsarán la reactivación de la economía mexicana, una vez que termine la contingencia por el Covid-19. Además, planteó al gobierno mexicano contar con una campaña de promoción turística.

Noticias del Día

Deja un comentario