México, en emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor: Ruiz Flores

Abril 01 del 2020

Para hacer frente a la contingencia provocada por el Covid-19, y en sesión del Consejo de Salubridad General, tomó la determinación de declarar en el país, una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, anunció ayer el diputado Ramiro Ruiz Flores, al subir a la tribuna del Congreso del Estado.

Al dar lectura al documento, el legislador sudcaliforniano sostuvo que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), por lo que será la Secretaría de Salud, la que determinará las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista.

“Precisamente en este Acuerdo en el Segundo Articulo, el Consejo General de Salubridad dio a conocer la tarde de -este lunes pasado- una serie de MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA las cuales por disposición de la Constitución General de la Republica se deben de acatar”, anunció el diputado.

En la Medida Uno inciso “B”, anunció, se establece lo siguiente: Se consideran como actividades esenciales para la presente medida, las siguientes: Medida 1, Inciso b): Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Por lo que por disposición del Consejo General de Salud, destacó, esta XV Legislatura deberá seguir laborando en las semanas por venir, resaltando que el Consejo General de Salud según el Artículo 73 Fracción Décimo Sexta de la Constitución General de la Republica señala: Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la República. 1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país. 3a. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.

Por lo anterior, Ruiz Flores solicitó al Pleno de esta XV Legislatura, acordar el mecanismo de trabajo que seguirán en los próximos días, cuidando siempre y en todo momento por principio, la integridad de los trabajadores que los auxilian en estas sesiones, la propia y las de sus familias. Es cuanto ATENTAMENTE Dio. Ramiro Ruiz Flores Juntos Haremos Historia por BCS

Noticias del Día

Deja un comentario