Entre más poder, más perjuicio

Plus valere, plus nocere

Por Ángel Ozuna

Me temo que esa frase le queda como anillo al dedo a nuestro presidente. En estos aciagos días que corren, es difícil encontrar cuál de las acciones y mentiras del mandatario sean las más criticables, pero definitivamente una con la que se “voló la barda” fue la cancelación del proyecto de una planta cervecera en Mexicali. Al presenciar esos desatinos, me da vergüenza ser mexicano, no sé si gritar o llorar o las dos cosas al mismo tiempo. Nuestro incompetente presidente por un lado, anda apremiando la firma del tratado de libre comercio y por el otro le dio tremendo “leñazo” a la inversión privada extranjera con la cancelación de un proyecto que ya tenía un gran avance y contaban con todos los permisos. Y luego se burla de los mexicanos al convocar una de sus famosas “consultas ciudadanas” que no son más que una farsa disfrazada, pero además ilegal.

Este hombre no respeta la ley, ni le interesa mientras le sirva a sus planes. Esa tontería le va a salir muy caro al pueblo de México, que él tanto cacarea, ya que por supuesto, los inversionistas extranjeros nos van a demandar y ni que decir el daño tan grande a la confianza que como país receptor deberíamos de tener. Ahora que sí hay algo turbio o ilegal en ese proceso, que nos lo dé a conocer o que proceda a denunciarlos.

La pregunta obligada sería: ¿por qué se lo permitimos? ¿Por qué no hacemos nada para impedir que este hombre siga hundiendo a México? Nosotros mismos tenemos la respuesta.

Finalmente, la SCT se decidió a darnos a conocer el reporte oficial del helicóptero que se accidentó en Puebla. Por caer dentro de la esfera de mi experiencia en aviación, voy a dar mi humilde opinión. Los procedimientos y prácticas operacionales son similares en todo el campo de la aviación. Los helicópteros son diferentes a los aviones normales debido a que la sustentación la proporcionan las enormes palas del rotor principal, se podría decir que las alas están girando, de manera que los controles de vuelo son un poco diferentes a los aviones normales. Por otro lado, en mi concepto, todo lo relacionado con controles de vuelo es extremadamente delicado, yo sinceramente les guardo (a los controles de vuelo) un respeto desmedido en virtud de su gran importancia.

El 27 de marzo, en la mañanera acostumbrada para seguir engañando a los que se dejen, Obrador le cedió el micrófono a dos de sus más ineptos colaboradores, el secretario y el subsecretario de comunicaciones y transportes para dar su versión oficial del accidente del helicóptero en la que perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, su esposo y tres personas más. Me llama poderosamente el hecho de que en todo este enredo, en ningún momento hemos visto o se ha presentado algún funcionario de la flamante (nada más de nombre, todo lo demás sigue igual) Agencia Federal de Aviación Civil o AFAC, antes DGAC. Uno pensaría que como estuvo involucrada una aeronave, la AFAC como es lógico suponer a través de la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos que debe de existir, se haría cargo de la investigación de dicho accidente, pero no, el subsecretario es el que ha llevado la batuta.

Después de la introducción de la presentación por parte del secretario de la SCT en donde se le enredó todo el asunto y no supo explicar en pocas palabras qué fue lo que ellos creen que pasó y le delegó ese paquete al subsecretario, quien a su vez entró en detalles técnicos demasiado complicados para los neófitos, estoy seguro que ni él mismo sabía lo que estuvo diciendo. Se mencionaron todas las agencias y compañías que estuvieron involucradas en la investigación. Los escasos periodistas se le quedaron viendo con cara de ¿qué dijo? No hicieron preguntas, se despidieron y dieron carpetazo al asunto. La SCT descarto todo tipo de sabotaje o ataque desde el exterior.

Resumen:

La SCT, no la AFAC ni la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación, concluyó que:

  1. El helicóptero en cuestión no debió de haber efectuado ese vuelo debido a que tenía discrepancias mecánicas no arregladas.
  2. En uno de los exámenes se detectaron dos tornillos sueltos dentro de uno de los componentes electrónicos de control.
  3. La tripulación aceptó hacer el vuelo a sabiendas de la falla que presentaba en los sistemas de control automático.
  4. La falla se presentó inesperadamente cuando se encontraban a muy poca altura por lo que el piloto no tuvo tiempo de corregir un alabeo a la izquierda muy pronunciado impactándose con el terreno.

Discusión:

Punto No. 1. La falla que presentaba este helicóptero y que estaba asentada en la bitácora de vuelo ya había sido atendida con anterioridad y se mandaron a reparar los componentes. Al instalarlos de nuevo se volvió a presentar otra vez la misma falla por lo que siguieron teniendo inoperativo el sistema involucrado. En todas las aeronaves del mundo, por reglamentación deben de tener un manual llamado Lista de Equipo Mínimo o MEL, en el que se establecen todos los componentes del avión, absolutamente todos, ya que los que no están ahí no se puede volar sin ellos, un ejemplo serían: las alas o los motores, pero todo lo demás ahí esta y se establecen ciertas restricciones como por ejemplo si tiene dos componentes apoyando el mismo sistema; la ley puede permitir que vuele con uno solo siempre y cuando sea reparado el otro en “n” número de días, o de plano también se le puede indicar al operador que si tiene dos instalados se requiere que los dos estén funcionando, etc. Cada aeronave debe tener su propio manual; es decir, no se puede generalizar. Cada avión cuando “nace”, es decir, cuando sale de la línea de producción se le asigna este manual y de ahí en adelante son inseparables durante toda la vida útil del avión.

En la hoja que ellos mostraron (los de la SCT), se ve claramente que el componente que estaba fallando, en este helicóptero en particular, contaba con dos sistemas, y dice: “instalados: 2, requeridos para vuelo: 1; siempre y cuando se cambie el sistema inoperativo dentro de los siguientes 3 días”, esto es lo que estaba vencido en este caso, eso sí es violatorio de la ley. Empero, el solo hecho de cometer una violación administrativa per se puede o no puede ser causa de algún accidente.

Punto No. 2: El asunto de los tornillos sueltos si está muy raro. En aviación todos los tornillos son de seguridad, es decir, están asegurados a prueba de vibraciones y esfuerzos con tuercas y contratuercas y además van frenados con un alambre especial. Vamos a conceder que se botaron y andaban sueltos dentro de la caja referida, todos los componentes electrónicos de un avión tienen protecciones contra cortos circuitos, cuando se detecta un aumento en la corriente hasta ciertos valores, ese circuito se abre y queda totalmente aislado para que no cause un problema mayor. Este punto no me convence.

Punto No. 3. En este punto no hay mucha discusión, si así lo hicieron ya fue responsabilidad de ellos. ¿Los pilotos fueron presionados por la empresa para “sacar” este vuelo con todo y la falla que presentaba? Puede ser, pero será muy difícil comprobarlo.

Punto No. 4. Todas las aeronaves tienen alguna manera de desconectar cualquier componente si se comporta indebidamente. Como se dice: “no hay componente que trabaje sin corriente”. Pero volando a baja altura es obvio que no le dio tiempo al piloto de desengarzar el piloto automático y corregir el banqueo tan brusco a la izquierda.

Espero no haberlos confundido más que los de la SCT.

Y la duda persiste ¿por qué la SCT no delegó todo este caso a la Agencia Federal de Aviación Civil? ¿Por qué no dejar eso en manos de los expertos? ¿Acaso pidieron la opinión de algún piloto de helicóptero? Si Obrador se quiere meter a cantar ópera, primero tiene que consultar a los que sí saben, no lanzarse al ruedo como “el borras”. Dieron la impresión que tenían orden de enterrar el asunto.

Escuchando al escritor Francisco Martin Moreno lo oí mencionar que había establecido él, más de 20 puntos que lleva Obrador en su camino de un populismo bananero, entre ellos el primero dice: “Predicarás cosas falsas para que los idiotas se las crean”, ejemplos sobran: el blindaje moral, los escapularios religiosos, los detente virus, que son algo así como la frase va de retro satán para espantar al diablo, etc., puras zarandajas. Contrario a lo que le dicen sus científicos, él los manda a volar y sale de gira y en uno de los puntos de seguridad se negó a que le tomaran la temperatura, cuando alguien lo increpó y le preguntó que por qué daba el mal ejemplo al país, le contesto: – “No voy a contestar a esa provocación, son unos provocadores”.

La parada en la Rumorosa fue otra oportunidad que tuvo y se lanzó al vacío en un doble salto mortal refiriéndose a los generadores eólicos: Esos ventiladores fueron una tranza del gobierno estatal, además constituyen una contaminación visual ya que afean el paisaje”. ¿Así o más ignorante? Después platicando con un ranchero local le preguntó que dónde vivía, y le contestó en una cueva, ese dato le pasó de largo en su cerebro, porque se debió haber preguntado cómo es posible que en pleno siglo XXI se viva todavía en “cavernas” gracias a la 4T. No tiene caso entrar en detalle de este incidente. Luego en Sinaloa, va y saluda a la madre del Chapo Guzmán, no tengo nada contra ella y merece respeto, pero de eso a que el presidente de México se baje de su carro y vaya a saludarla se vio muy mal, y luego el abogado del Chapo lo abraza y se lo lleva a otro carro, como decía mi abuelita: “aquí hay gato encerrado”. Eso no lo pudo explicar en la mañanera, dijo que fue un gesto humanitario que no tuvo para la familia Le Barón y Sicilia, cuando no quiso recibirlos en palacio nacional para no perjudicar la imagen presidencial.

A veces nos dicen que hay 400,000 millones de pesos para atacar el coronavirus producto de los ahorros por la corrupción, pero nadie los ha visto ni sabe dónde están, por lo pronto siguen faltando medicamentos y un largo etcétera. De nuevo, y eso ya no es novedad, se fue contra el diario Reforma, llamándolos prensa fifí, hipócritas y cómplices de la corrupción y que todo lo distorsionan para ver qué sacan y otras lindezas de siempre.

Obrador es un mentiroso y no tiene ningún respeto por la ley, va a terminar con México si lo seguimos dejando hacer y deshacer.

Noticias del Día

Resolución de la SCJN sobre la situación del Congreso del Estado de BCS
Mensaje del Gobernador Carlos Mendoza Davis sobre la resolución de la Suprema …
EQUILIBRIOS / CFE ¡DEUDA CON BCS!
Junio 03 del 2020 Pirotecnia Política: “Aléjese de los palacios el que …
Buscan federación y estados, mejorar estrategias para la reactivación de actividades económicas
Coinciden en la necesidad de fortalecer la comunicación y la coordinación para …
BCS tiene una actividad turística segura y responsables: Luis Araiza
Certificará SETUES en “Punto Limpio” a Asociación de Hoteles de Los Cabos. …
Daniel Gallo Rodríguez, reelecto como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Reelecto de forma unánime por los Magistrados. Estará tres años más al …
Fortalecerá Mesa de Seguridad medidas preventivas ante reactivación parcial de actividades: De la Peña
Exhortan a la población atenderlas, ya que es una corresponsabilidad de todos, …
Culminará SEP clases de educación básica a distancia en BCS el próximo 12 de junio
El nivel atiende a más de 150 mil estudiantes de preescolar, primaria …
Porque no nos hemos Rendido… ¡Volveremos!
Mensaje de Bertoldo Velasco Silva Director de analisisbcs.com Junio 03 del 2020 …
Programa estatal de distribución de agua ha llegado a más de 40 mil habitantes de Los Cabos
Desde el pasado 27 de abril, se recorre las colonias más vulnerables …
Salud Estatal impulsa medidas de prevención de Covid-19 en establecimientos esenciales
Personal de promoción de la salud visita comercios para promover la higiene …

Deja un comentario