Garantizado traslado de pasajeros y mercancías vía marítima: Luis Araiza

El titular de la SETUES, se reunió con el director ejecutivo de Baja Ferries, Ariel Pozo

31 de Marzo del 2020

El gobierno del estado reiteró su compromiso de sumar esfuerzos con la iniciativa privada para buscar los mecanismos y alternativas necesarias que permitan sostener el desarrollo económico y social de Baja California Sur, ante la crisis de salud provocada por el Coronavirus (Covid-19), afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Tras sostener en compañía del subsecretario de Economía de la SETUES, Alejandro Blanco, una reunión de trabajo con el director ejecutivo de Baja Ferries, Ariel Pozo, con el propósito de coordinar acciones que ayuden a garantizar el traslado de pasajeros, bienes y mercancías que son esenciales para la actividad económica de la entidad, siguiendo las recomendaciones y medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

En ese sentido, Araiza López señaló que la mayoría de los insumos y productos que llegan al estado son por vía marítima, de ahí la importancia de asegurar que los puertos se mantengan abiertos y que a su vez las empresas continúen brindando este servicio, para que las familias y las empresas estén abastecidas.

“De la mano del sector empresarial estamos trabajando para mitigar los efectos que esta pandemia está generando en el mercado económico y laboral, sabemos que no es una tarea fácil, pero estamos convencidos de que juntos, sacaremos adelante a Baja California Sur y habremos de recuperarnos de una forma más rápida. Hoy más que nunca manifestamos nuestro interés de hacer equipo con las empresas y con la sociedad, nuestra tierra nos necesita y no vamos a fallarle”, agregó el titular de la SETUES.

Luis Araiza enfatizó que seguirá sosteniendo encuentros con los principales actores económicos y turísticos de BCS para hacer frente a la emergencia, a quienes ratificó el apoyo y respaldo del gobierno encabezado por Carlos Mendoza Davis.

Por su parte, el director ejecutivo de Baja Ferries, Ariel Pozo, indicó que de acuerdo con lo instruido por las autoridades sanitarias y portuarias, se incrementaron las medidas de prevención para proteger a sus colaboradores y usuarios. Asimismo, destacó que el compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo, así como los niveles salariales actuales.

Para reforzar lo anterior, José López Soto, director de Administración Portuaria Integral (APIBCS), sostuvo que las compañías navieras Baja Ferries y la Transportación Marítima de California (TMC) continúan laborando y de esta forma se tienen programados sus arribos sin ninguna interrupción, lo que asegura el abastecimiento de las mercancías al estado de Baja California Sur a través del puerto de Pichilingue para su debida distribución

López Soto, mencionó que los puertos se encuentran trabajando al cien por ciento, por lo que se garantiza el arribo de mercancías y alimentos. “El flujo de mercancías no ha bajado, se mantiene en un promedio de 9 mil toneladas diarias, lo cual significa que estamos registrando el cien por ciento de los arribos programados”, detalló el funcionario estatal.

López Soto reiteró que se está operando de manera puntual en los filtros de revisión que se instalaron en los recintos portuarios para evitar la propagación de contagios por COVID-19.

 “Trabajamos activamente con la Secretaría de Salud para detectar casos sospechosos. Por lo que hace unos días habilitamos un área de aislamiento para ahí resguardar a quien pudiera presentar síntomas”, concluyó el director de la APIBCS.

Noticias del Día

Deja un comentario