Mensaje del Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis

Marzo 26 del 2020

Situación actual del coronavirus en BCS medidas y acciones conjunta entre el gobierno estatal y los municipales.

Sudcalifornianas, sudcalifornianos:

El número contagios por coronavirus continúa a la alza en el mundo y, lamentablemente, también en México. El virus ya está presente en todos los estados del país, incluyendo Baja California Sur.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que solo hay una oportunidad para controlar la pandemia. Controlarlo depende de las acciones de prevención que tomemos hoy. Si no aprovechamos nuestra oportunidad, pronto será muy tarde y sus efectos irreversibles.

Autoridades y ciudadanos debemos enfrentar la pandemia con toda seriedad.  Redoblar esfuerzos para que no haya contagio generalizado y que la demanda de servicios en los sistemas de salud supere a la capacidad instalada para atender pacientes.

Si esto nos sucede, las consecuencias serán muy dolorosas. Perderían la vida personas que pudieron seguir viviendo. Está en nuestras manos garantizar que nuestro futuro sea mejor. Pero necesitamos de la responsabilidad y solidaridad de todas y de todos.

En nuestro estado se tienen confirmados 8 casos positivos por COVID19. Todos pertenecientes al municipio de Los Cabos. Se trata de extranjeros o personas que estuvieron en contacto con extranjeros, por lo que en Baja California Sur seguimos en la etapa 1, de importación de casos.

Los contagios continuarán y con seguridad alcanzarán todos los municipios del estado. El reto, como lo he reiterado, es evitar que un periodo corto de tiempo se registre un número importante de contagios, es decir, que se dé un escenario epidémico acelerado.

Por ello, con las señoras y señores presidentes municipales, acordamos hacer frente común para enfrentar esta pandemia y atemperar sus efectos en el estado.

Entre las medidas que pactamos, destacan:

Primero: que todas las decisiones en materia de salud se tomarán en el seno del Comité de Seguridad en Salud, donde cada municipio tendrá un representante.

Segundo: en caso de ser necesario, la Secretaría de Salud buscará acondicionar lugares y espacios para la atención médica de enfermedades respiratorias en su modalidad extramuros, es decir, en recintos habilitados fuera de los hospitales.

Tercero: vamos a enfrentar la crisis con atención médica domiciliaria por medio de telemedicina. La persona que presente síntomas similares a los de un cuadro gripal, deben abstenerse, repito, abstenerse, de acudir a las unidades médicas.

Lo que se debe de hacer es llamar al número telefónico 800-BCS-COVID, es decir 800-227-26843, donde su caso será valorado por un médico. De ser necesario, personal médico realizará consulta domiciliaria para elaborar un diagnóstico certero y, en su caso, tomar muestras para exámenes de COVID-19.

Cuarto: con el apoyo de las autoridades municipales, elaboraremos un programa de asistencia social dirigido a aminorar la carencia alimentaria de las familias más vulnerables.

Quinto: hacemos un llamado conjunto a la empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante el diálogo solidario, aportando con generosidad a la solución, busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo que tanto trabajo nos ha costado crear. Cuando pase la contingencia sanitaria, tenemos que estar listos para participar todas y todos en la recuperación.

Sexto: gimnasios, bares y casinos deberán de permanecer cerrados. De igual manera, se restringirá el acceso a las playas públicas para evitar el hacinamiento.

No se podrán realizar reuniones de ningún tipo donde participen más de 25 personas.  Por esta razón, exhortamos también a las organizaciones religiosas a suspender los servicios que otorgan de manera presencial.

Solicitamos a los restaurantes a mantener las medidas que se les han recomendado en materia de distanciamiento entre mesas e higiene en locales y preparación de alimentos. También a la ciudadanía a privilegiar la compra de alimentos en sus modalidades de envío a domicilio o “para llevar”.

Séptimo: las direcciones municipales de transporte supervisarán que choferes y propietarios de concesiones, saniticen sus unidades.

Octavo: se trabajará en mantener el abasto de agua potable, y se suspenderán cortes y restricciones por incumplimientos de pago. Exhortamos a la población a hacer un uso responsable de este vital líquido tan necesario en esta contingencia.

Recuerden, estamos ante una emergencia mundial.

Por esa razón, tomamos todas estas medidas.

Para nuestra salud, para la economía, para los trabajadores, para las empresas, los trabajadores independientes, la situación ya es muy dura. Pero se vienen días aún más difíciles.

Gobierno y sociedad estamos trabajando en conjunto y coordinados para que no se pierdan empleos y disminuir, en lo posible, las repercusiones económicas.

Es importante que siempre que podamos, nos quedemos en casa y sigamos las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias: lavemos constantemente nuestras manos con agua y jabón, en su defecto con gel.

Evitemos saludar de mano, abrazo o de beso, mantengamos la sana distancia y permanezcamos atentos a la información que el Comité de Seguridad en Salud nos proporcione.

Hoy, como nunca, todos dependemos de todos.

Cuidémonos.

Hagamos la diferencia.

Seamos responsables con nosotros, con nuestras familias y solidarios con los demás.

2 comentarios sobre “Mensaje del Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis

  1. Todo lo que usted gobernador dice está bien pero no dice como nos apoyará para pagar Renta casa y otros medios que usamos Alimentación yo soy una persona digamos discapacitada, tengo una Úlcera Varicosa en mi pie derecho ya crónica ya no cierra este es mi gran problema de sobre vivir y así como yo a vemos muchos y nadie nos apoya, ahora con esta nueva enfermedad del coronavirus no sabemos si vamos a sobre vivir y sin trabajo ni dinero las personas ya no salen ala calle de San Lucas todo se está poniendo canijo y como le repito yo vivo al día aveces hay dinero y aveces no como todos trabajo y ahora con esto que cierran Hoteles, Restaurantes, Cines, ECT ECT de que vamos a comer si no hay trabajo no hay dinero no hay comida jejejeje los que tienen dinero lo sobrevivirán y los que no tenemos entonces miraremos, usted qué piensa? Sr,Gobernador Carlos Mendoza D, se lo dejó a su criterio a nombre de todas las personas que se encuentran en la misma situación que yo y a los que se encuentran en otra situaciones diferentes. Gracias
    Le reintegro mis saludos de ante mano!

Deja un comentario