Trabaja gobierno estatal, para sostener empleos y economía ante Covid-19: LHAL

Los titulares de la SETUES y STDS, se reunieron con representantes de cámaras, asociaciones y sector empresarial de Los Cabos, a fin de establecer estrategias conjuntas que contribuyan a sostener los empleos y la economía generada por el sector turístico

Marzo 26 del 2020

Los Cabos, B.C.S. “El gobierno del estado ratifica su compromiso con el desarrollo, progreso y bienestar de Baja California Sur, por lo que, de la mano de la iniciativa privada, haremos todo lo necesario para sostener la economía y la cadena de empleos, ante la crisis de salud mundial provocada por el Coronavirus (Covid-19)”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

Luego de sostener, junto con el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, una reunión en Los Cabos con los presidentes de la Asociación de Hoteles, Mauricio Salicrup; de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, Armando Espino; de ASUDESTICO, Javier Olivares y de CANIRAC, Roberto Jiménez, a fin de establecer y diseñar estrategias conjuntas que coadyuven a que la industria turística y el comercio local enfrenten la emergencia.

En ese sentido, dio a conocer el plan de facilidades administrativas que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, aplicará mediante decreto para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, consistentes en prorrogas en las fechas límites para la presentación de declaraciones de impuestos sobre nóminas y el pago de expedición de la tarjeta de circulación (revista vehicular). Asimismo, informó que del 20 de marzo al 20 de abril, habrá suspensión de actividades de la autoridad fiscal.

Por su parte, el titular de la STDS, Gustavo Hernández Vela Kakogui, señaló que, en conjunto con el titular de la SETUES, se estarán realizando reuniones con los representantes del sector turístico-empresarial de todo el estado, para definir los lineamientos y acciones específicas para contrarrestar el efecto que generará en el mercado laboral la contingencia por el Covid-19.

Al respecto, los representantes del sector manifestaron su plena solidaridad para cuidar en primer término la salud de sus colaboradores, además de evitar despidos para preservar las fuentes de empleo y la estabilidad laboral, donde la participación de la propia base trabajadora, las empresas y los sindicatos será fundamental para lograr este cometido.

Ante esta pandemia y sus efectos en la economía estatal, Vela Kakogui, señaló que mediante el consenso y el diálogo permanente entre los empleadores, trabajadores y sus sindicatos, será fundamental para preservar el equilibrio en el mercado laboral, y promover condiciones para el desarrollo de la actividad económica u ocupación productiva.

El funcionario estatal, agregó que de esta forma se trabajará en conjunto con todos los factores de la producción para contribuir a la recuperación de la actividad económica, y, en su caso, evitar la disminución o pérdida de empleos e ingresos de las trabajadoras y trabajadores de Baja California Sur, preservando las unidades económicas en sus diferentes sectores y actividades.

El Secretario precisó que, a pesar de la pandemia, actualmente no existe fundamento legal para separar trabajadores, suspender labores o para llevar a cabo modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo, así como en las relaciones individuales ni en las colectivas, salvo que hubiera declaratoria de contingencia sanitaria por la autoridad competente, en cuyo caso se tendrá que actuar conforme a lo dispuesto en los artículos 427, fracción VII y 429, fracción IV, ambos de la Ley Federal del Trabajo.       

En tal sentido, el consenso mutuo, el dialogo permanente y la conciliación será el mecanismo para que trabajadores y empleadores logren acuerdos con beneficios compartidos, con la premisa fundamental de preservar las unidades económicas, al igual que la estabilidad laboral y las fuentes de empleo.

Con base a lo anterior, la STDS del gobierno del estado de Baja California Sur, es la entidad facultada para efectos de llevar a cabo el dialogo, la mediación y la conciliación, que permita coadyuvar a contrarrestar cualquier situación individual o colectiva, mims que pudiera afectar el equilibrio de los factores de la producción en el estado.

Por lo anterior, el Secretario manifestó estar atento para el cumplimento de tales funciones; al tiempo de hacer un llamado a las y los trabajadores, así como a todas y cada una de las empresas establecidas en la media península, a cumplir con la Ley; reiterando que la base trabajadora podrá recibir orientación, asesoría jurídica y defensoría legal por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado, marcando al 612- 12- 4- 29-65, o bien, a través del correo electrónico procuraduriadeltrabajo@bcs.gob.mx.

Asimismo, STDS, a través de la Dirección de Inspección laboral y Seguridad e Higiene, ofrece asesoría gratuita en todo momento a los empleadores y/o representantes legales de las empresas que requieran orientación sobre las medidas a implementar llamando al teléfono 612-12-4 -29-62. Para finalizar, Gustavo Hernández Vela, aseguró que la sociedad sudcaliforniana ha sabido demostrar su entereza, unión y solidaridad ante la adversidad, siendo que en esta ocasión, no será la excepción, lo que dará certeza entre sociedad y gobierno para avanzar siempre hacia un mejor futuro para todas las familias sudcalifornianas.

Deja un comentario