Micrópolis / Un México sin timón

Marzo 24 del 2020

Ayer, se conmemoró un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, cuando en ese tiempo expresara “veo un México sumido en la pobreza, en la soberbia y la arrogancia que provoca el centralismo”, pero hoy en día hubiese expresado, “veo un poder centralista desgarrado por su inoperancia y soberbia en el manejo de políticas públicas que conlleven a enfrentar los grandes retos nacionales”.  

Esta es una pequeña remembranza que se actualiza dada las circunstancias por lo que se esta atravesando tanto internacional como nacionalmente, con la pandemia del Covid-19. Y todos hemos sido testigos del poco o nada valor que el actual ejecutivo federal, le ha puesto a esta grave situación, ya que sus declaraciones han rayado en lo ridículo, porque anteponiendo su yoyismo cuando en una entrevista expresara “salgan todos a pasear, yo les diré cuándo no”. Este tipo de expresiones denigran su investidura presidencial, porque las circunstancias por las cuales se esta pasando, no son para este tipo de expresiones tan frívolas y carentes de liderazgo.

Hemos sido testigos, cómo, muchos gobernadores han tomado decisiones contrarias al presidente de la república, las mismas que se aplauden porque se observa que a estos ejecutivos estatales si les preocupa la situación, y están comprometidos doblemente con la sociedad que los eligió. Mientras que su contraparte federal, se la lleva politizando el tema y echando culpas ajenas para justificar su ineficacia.

Lo que demanda la sociedad en estos momentos, es que el ejecutivo federal asuma el mando y se deje de ese discurso de campaña para enfrentar esta contingencia nacional, y se olvide por completo de esa estéril lucha que trae con los llamados “conservadores”, porque pél no fue electo presidente de la República, para gobernar como liberal, un término mal entendido de su parte, porque ya es tiempo ya, que asuma el verdadero papel que la sociedad mexicana le otorgó mediante el voto popular y gobierne para todos.

Todavía tiene la osadía de salir a los medios y señalar enfáticamente, que él ordenó la baja de precios en la gasolina, ¿a quién quiere engañar con este anuncio? Cuando esta baja en los precios de los combustibles, obedece a la reforma energética que se aprobó en 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que esta, está a los vaivenes del de los precios internacionales del petróleo, y en todos los países, no solo en México, registraron esa disminución en los precios de las gasolinas. En el mismo tenor, cuando señala, que le ha recomendado, al banco de México, no utilizar las reservas internacionales de dólares, para contener la caída del peso, cuando todos sabemos que este es un organismo autónomo que no lo rige un mandato presidencial.

No nos dejemos engañar con esta campaña que a todas luces son distractores que le ayudan al ayudan al presidente a evadir la gran responsabilidad que tiene frente a esta pandemia, de la cual por cierto, no ha hecho nada al respecto.

Caso contrario los gobernadores, como el del estado de Jalisco (Enrique Alfaro), que implementa acciones firmes para contener la pandemia con medidas probablemente dolosas que afectan a la economía de su estado, pero necesarias, ya que esta entidad junto con la Ciudad de México, que reportaron contagios positivos del Covid-19. Y en la que se tomaron medidas para favorecer a los empresarios y prestadores de servicios, porque no debemos olvidar que los grandes puntales de la economía nacional como es la remesa de los mexicanos en el extranjero y el turismo, que representaron para el país ingresos por más 50 mil millones de dólares, mientras que el petróleo, el año pasado, representaron ingresos por el orden de los 24 mil millones de dólares, que aún así, representó pérdidas para la paraestatal con precios superiores a los 70 dólares, cuando hoy en día, no rebasa los 15 dólares por barril. El análisis respectivo, se la dejó a Usted estimado lector.

Al igual el gobernador Carlos Mendoza Davis, consciente que por la dinámica de la actividad económica que es la actividad turística, nos va a llegar el Covid-19, para lo cual ha instrumentado una serie de medidas tanto sociales como económicas para enfrentar esta contingencia, y bien lo señalo, “esto significa que el virus en principio llegará de otro lado, comenzará su propagación, pasando a las fases de dispersión comunitaria y, finalmente, al escenario epidémico donde habrá dispersión nacional y brotes regionales”. 

También anunció las siguientes medidas de orden económico, cuando dijo, “soy consciente de ello y comparto la aflicción de las y los sudcalifornianos, de nuestros empresarios. Por ello, refrendo que haré todo lo que esté en mi competencia y a mi alcance para apoyar la economía de los hogares y el bienestar de nuestras familias. 

Es por ello que he determinado, en apoyo a la economía popular y de las empresas, posponer el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. Además, suspender los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado en este mismo periodo.

Las reglas de operación de esta determinación se darán a conocer en el decreto que el próximo lunes habrá de ser publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado”.

De igual manera, anunció en adición a los beneficios fiscales por parte del gobierno del estado anunciados el sábado 21 de marzo en beneficio de todas y todos para hacer frente a la contingencia generada por la pandemia Covid-19, he propuesto, con la misma finalidad al Consejo Directivo del Instituto de Vivienda, se difieran sin cobro de intereses y penalización, los pagos de adeudos contraídos con la Institución durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Y no se diga en lo concerniente al ámbito escolar, que se antepuso a la decisión federal de suspender las actividades del 20 de marzo al 20 de abril, para evitar posibles contagios entre la población escolar, así como a los trabajadores de la educación como al personal administrativo.

Y mejor aún, que ordenó a la Secretaría Estatal de Salud, establecer protocolos de revisión desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, en puertos, como aeropuertos, las medidas sanitarias para contener esta pandemia. Como bien lo dijo él, “nos va a llegar, con la esperanza de que el daño sea menor a lo esperado por el bien de nosotros y nuestras familias”.

Este es el liderazgo que queremos, que no distinga a nadie, porque su compromiso, bien lo ha reiterado, no es con uno, sino con todos, valga la expresión que le escuché a una sudcaliforniana, de la cual no supe su nombre, cuando dijo, “yo no voté por Carlos, pero ese tipo de liderazgos, es lo que requiere México en estos momentos, y no uno ignorante que nos esté dividiendo todos los días”.

Un comentario sobre “Micrópolis / Un México sin timón

  1. Excelente relatoria de un panorama presidencial desordenado, sin planes definidos, lleno de ocurrencias y tonterías que denigran la imagen institucional que no debe perderse.
    Aplaudo a los gobernadores que han rebasado al Presidente tomando descisiones más contundentes y serias. Nuestro Gobernador de BCS es una muestra de carácter, de seriedad y preocupación por la debacle económica que se avecina y los resultados finales de la pandemia. Por decirlo pronto da certidumbre su discurso. Yo tampoco vote por él Lic.Carlos Mendoza pero con su trabajo me ha convencido y hecho ver lo equivocado que estuve a dar mi voto a otro partido que no da resultados.
    Felicito a Bertoldo por sus apreciaciones y datos que evidencian claramente la ineptitud de un remedo de Presidente. Ojala en la revocación de mandato los mexicanos discurran en votar porque se vaya de la presidencia. No podemos dejar que hunda más al país.
    Saludos.
    Arq. Santa Cruz

Deja un comentario