Promueven respaldo solidario de cadenas comerciales a productores primarios

El objetivo es dar mayor certidumbre en la venta de su producción, ante la desaceleración del mercado que ha generado la contingencia por COVID-19.

Marzo 23 del 2020

El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, y el subsecretario estatal de Economía, Alejandro Blanco Hernández, se reunieron con representantes de cadenas comerciales que operan en la entidad, a quienes plantearon la necesidad de fortalecer, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la vinculación entre estas empresas y los productores primarios de la entidad.

Reunidos en la sala de juntas de la SEPADA y acompañados por la representante en el estado de la Secretaría de Economía, Dolores Yaneth Castro Aragón, Córdova Urrutia destacó la inquietud de diversos productores, principalmente pesqueros y de hortalizas y orgánicos, quienes por la desaceleración que enfrenta el mercado nacional, empiezan a enfrentar complicaciones en la comercialización de sus productos.

En ese sentido, expresó la preocupación del gobierno del estado por respaldar a los productores primarios que enfrentan incertidumbre en la comercialización de sus productos y el interés estatal de analizar, junto con las cadenas comerciales, la posibilidad de ser solidarios con los sectores productivos primarios.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Alejandro Blanco Hernández, recordó que con el Programa de Proveeduría Interna se ha vinculado a productores y cadenas comerciales, por lo que se busca ampliar la comercialización de la producción local, en la capacidad que la propia contingencia sanitaria lo permita, además de recordar que el llamado a la sociedad es no caer en compras de pánico ya que sólo provoca desabasto.

Del mismo modo, la representante de la Secretaría de Economía, Dolores Janeth Castro Aragón, estableció que la federación está por emitir los lineamientos con los que habrán de operar los Comités Estatales de Abasto para Situaciones de Emergencia, los cuales habrán de sesionar en los próximos días para atender este tipo de circunstancias que se estarán presentando a lo largo de esta contingencia sanitaria.

En este encuentro, los representantes de las cadenas comerciales expresaron las condiciones que ya enfrentan cada una de sus sucursales como caída en las ventas y la necesidad de reestructurar jornadas y horarios laborales, por mencionar sólo algunas, además de señalar su intención de apoyar la comercialización de los productos locales en la medida de sus posibilidades.

Participaron en este encuentro los representantes de empresas como Comercial Mexicana, Casa Ley, Bodegas Lizárraga, Soriana, Ziracua, Aguayos Frutas, Frutas Gala, Mercados Aramburo, Almacenes Victoria y Fruterías Cervantes.

Deja un comentario