Alumnos de la UABCS llevan a cabo proyectos de hidroponía

Como parte de su formación, pretenden mejorar la producción mediante este tipo de técnicas

Marzo 21 del 2020

En días pasados, alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur llevaron a cabo en el Campo Agrícola Universitario, una cosecha de lechugas producidas mediante la técnica hidropónica de Película de Nutrientes, conocida como “NFT”.

Bajo la asesoría del Dr. Gregorio Lucero Vega, catedrático del Departamento Académico de Agronomía, a través de este tipo de métodos, se busca que los universitarios aprendan a producir en espacios reducidos con un alto rendimiento; sobre todo en lugares donde se tiene carencia de suelo, pero con suficiente agua.

Según indicó el profesor, durante el curso que imparte estudian acerca de las plagas, soluciones nutritivas, automatización de riego y manejo de plantas a partir de la hidroponía. La intención es que los jóvenes aprendan una técnica que tiene muchas ventajas, sobre todo en cuanto a rapidez.

“En algunos cultivos la producción se puede acortar hasta 15 días e, incluso, 1 mes y medio. También existe un rendimiento más alto y esto se debe a que no tenemos patógenos en el suelo y la planta recibe el agua y nutrientes que necesita y se puede desarrollar el máximo potencial”.

Otro beneficio es que se puede cosechar algo redituable e interesante desde el punto de vista económico en una superficie pequeña, es decir que, en lugar de hacer un invernadero de 2 hectáreas, se puede elaborar en uno de 1 octavo, refirió.

El investigador dio a conocer que, actualmente en el módulo de hidroponía de la UABCS existen 7 proyectos académicos y de investigación en curso, relacionados con la producción de guayaba, tomate, lechuga, higuera, pitahayas, entre otras.

En cuanto a nivel estatal, mencionó que esta técnica apenas se comienza a utilizar en algunas zonas por parte de productores, como en San Pedro, Valle de Vizcaíno y Melitón Albañez, por lo que resulta una excelente área de oportunidad para los alumnos.

Al respecto, el estudiante Luis Javier Barrón González, estudiante del octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, señaló que el método de cultivo por hidroponía es de las mejores que le ha tocado estudiar.

Señaló que con la asesoría del Dr. Lucero, llevan a cabo el estudio y aplicación de diferentes sustratos para mejorar el rendimiento de la cosecha, la revisión y aplicación de soluciones nutritivas y automatizan el riego de las plantas, aspectos que les sirven mucho pensando en el egreso y las aportaciones que podrán hacer en el sector.

Deja un comentario