Las dependencias del estado, atienden el llamado oficial ante el Covid-19

Por lo que de manera inmediata implementa acciones preventivas como los filtros escolares y se apegan al periodo establecido de resguardo. En la PGJE, solo atenderá denuncias de delitos graves en las Unidades de Atención Temprana. El C-4, activa protocolo, para atender llamadas sobre covid-19

Marzo 20 del 2020

Todas las dependencias gubernamentales en la entidad, tanto de seguridad como educativas, están atendiendo el llamado para tomar las medidas preventivas para evitar el contagio y/o la propagación del Covid-19, implementadas de manera inmediata. En este tenor se encuentran la Secretaría de Educación Pública, Procuraduría General de Justicia, la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el C-4, entre otras dependencias.

Por una parte, las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud para proteger a las comunidades escolares en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer a todos los planteles de bachillerato las medidas preventivas para evitar contagio y propagación de COVID-19, mismas que han sido implementadas de manera inmediata, informó Isabel Cristina Talamantes Cota, coordinadora de Educación Media Superior.

Cristina Talamantes mencionó que, ante la contingencia mundial de coronavirus, los planteles educativos de nivel medio superior en todos los municipios de la entidad han implementado filtros escolares, mismos que permiten la detección de alumnos con enfermedades respiratorias y además contribuye a promover la cultura de autocuidado al actuar con responsabilidad y seguir las instrucciones oficiales.

En ese sentido, la coordinadora señaló que como parte de las acciones preventivas relacionadas a la jornada nacional de COVID-19, todos los bachilleratos sudcalifornianos suspenden sus labores escolares a partir de este lunes 23 de marzo para retomar el lunes 20 de abril, por lo que cada escuela establecerá las rutas para mantener una comunicación con sus alumnos durante el periodo de resguardo.

La funcionaria de SEP añadió que dentro de estas dos semanas que los alumnos no asistirán a las escuelas, los docentes de los cinco municipios se encuentran elaborando plataformas digitales para hacerles llegar actividades, a fin de que los objetivos educativos no se vean afectados al regreso, sin embargo. reiteró que lo más importante es resguardarse y salvaguardar la salud de todas las familias sudcalifornianas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia en el estado, informó ayer, que, en atención a las recomendaciones de autoridades de Salud y con el propósito de sumarse a las acciones preventivas de riesgos de contagio y propagación del coronavirus (Covid -19), la PGJE, puso a disposición de la ciudadanía el portal de internet CitaWeb para programar recepción de denuncias y controlará el ingreso de personas a las Unidades de Atención Temprana.

En este sentido, la subprocuradora de Justicia Alternativa y Atención Temprana, Lidia Mena Cazares, hizo un llamado a que se evite ir acompañado de otras personas, principalmente menores y personas de la tercera edad, para interponer una denuncia, a menos que sea indispensable, destacando, que estas disposiciones se aplicarán a partir de este viernes 20 y hasta nuevo aviso.

Mena Cazares destacó que el homicidio, la violación, la violencia familiar y delitos cometidos con violencia, son los considerados como graves. Así mismo, recordó que el Centro Estatal de Denuncia Anónima, es otra valiosa herramienta para que la ciudadanía realice denuncias, sin tener que acudir a la dependencia.

De acuerdo a las disposiciones del Jefe del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se toman medidas preventivas para protección de su personal y de las personas que acudan a sus instalaciones, en búsqueda de procuración de justicia. El Gobierno del Estado tiene a disposición de quien lo requiera, el número telefónico 612 199 53 86, para que se reporte en caso de presentar fiebre, dolor muscular, de cabeza o garganta.

Por su parte, la titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Adela González Moreno, dio a conocer que como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo el gobierno del estado, ante la contingencia sanitaria internacional generada por el coronavirus (COVID-19), esta unidad visitó e hizo entrega de material informativo a alumnos, personal docente y administrativo de las escuelas de nivel básico de la colonia La Pasión, en esta ciudad capital.

La funcionaria reiteró la importancia de compartir con los más pequeños del hogar, información básica sobre este tema, a fin de evitar situaciones que pudiesen generar pánico o alarma, más bien con un enfoque positivo y preventivo, para que comprendan el por qué de las medidas que se están tomando para evitar contagios por este virus. 

“Como Estado, estamos trabajando para difundir entre las familias, la relevancia de su participación para fortalecer la cultura de la prevención, reforzando los buenos hábitos de higiene, tanto en lo personal como en el entorno donde realizamos nuestras actividades, por ello, es fundamental el platicar con nuestros hijos y dejar el mensaje de que, con estas buenas prácticas, no sólo nos protegemos nosotros, sino que también, protegemos a otras personas”, expresó González Moreno.

Las escuelas visitadas fueron el jardín de niños Bicentenario de la Independencia de México y la primaria Álvaro Obregón Salido, donde mediante la entrega de dípticos, se compartió con los niños recomendaciones para permanecer por largos periodos dentro de casa, y que este tiempo sea aprovechado en familia, en sana convivencia y trabajo en equipo, con actitud positiva.

Por su parte, y en apoyo a las medidas de prevención y detección de casos sospechosos del virus COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) emplea mediante su línea de emergencias 911, un sistema de atención telefónica para identificar y apoyar a ciudadanos que presenten síntomas de esta enfermedad, dio a conocer su directora general, Karla Marylú Rodríguez Santillán.

La titular de los centros C4 en la entidad, detalló que operadores telefónicos de los diferentes centros y subcentros, fueron capacitados por personal médico especializado de la Secretaría de Salud (SSA), para que brinden atención a ciudadanos a través de recomendaciones generales para evitar enfermarse, además de ofrecer información sobre la sintomatología para detecciones oportunas.

“En caso que ciudadanos llamen para reportar sentir algunos de los síntomas, los operadores harán al reportante preguntas básicas para poder detectar posibles casos de contagio, como, por ejemplo, fiebre, dolor de cabeza, tos seca, dificultad para respirar y dolor muscular o si han estado en contacto con personas infectadas, haber viajado a países donde se han registrado personas infectadas durante las últimas semanas”, indicó.

Por ello, Rodríguez Santillán pidió a los ciudadanos que se comuniquen al 911 para obtener un apoyo oportuno por parte de los operadores telefónicos, a fin de brindarles una atención adecuada de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, al tiempo en que dio a conocer los números que la SSA para atender esta emergencia de salud en el caso de La Paz pueden llamar al teléfono 612 19 9 53 86.

Mientras que para San José y San Lucas, la ciudanía puede comunicarse al teléfono 624.22.86.855, donde serán atendidos directamente por médicos de esta institución de salud.

Deja un comentario