Capacita Salud Estatal a personal de laboratorios privados de Los Cabos

Para que realicen una toma correcta y segura de muestras para casos sospechosos por coronavirus. Los análisis seguirán realizándose en el Laboratorio Estatal de Salud Pública; pero las instituciones privadas pueden contribuir con la toma segura de muestras

Marzo 20 del 2020

San José del Cabo, B.C.S. La capacitación de profesionales de la salud es una de las estrategias que prioriza el gobierno de Baja California Sur para fortalecer la capacidad de respuesta ante el reto del nuevo coronavirus, tal es el caso de la capacitación que para la toma correcta y segura de muestras, impartió la secretaría estatal del ramo a químicos de laboratorios particulares del municipio de Los Cabos.

Este curso sobre bioseguridad y biocustodia, mismo que fue impartido por la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Martha Hernández Ceseña y por sus compañeras especialistas de la institución, se efectuó con la perspectiva de incrementar el número de profesionales de la química que conozcan y dominen el protocolo para la toma de muestras por COVID-19, el cual es un proceso fundamental para tener resultados confiables, dijo la coordinadora estatal ante la contingencia por esta enfermedad, Ana Luisa Guluarte Castro.

Hasta el momento, solo el LESP tiene la autorización federal para procesar la prueba por el nuevo coronavirus, enfatizando que es importante avanzar en la capacitación de recursos humanos en materia de salud, los cuales pudieran requerirse de manera eventual en caso de llegar a las siguientes etapas de contingencia por esta enfermedad, explicó la funcionaria.

En esta capacitación se enfatizó que, por protocolo, la toma de muestra y la realización de pruebas no se realiza a libre demanda, sino a pacientes que con base en la revisión médica cumplen con la definición operacional de casos sospechosos emitida por la Secretaría de Salud federal.

En esta actualización, coordinada por la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos a cargo de Andrés Flores Gómez, se abordaron los lineamientos estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de COVID-19 que emitió el gobierno federal, como el uso correcto del equipo de protección personal, la técnica para la toma correcta de muestra, embalaje adecuado, así como generalidades de la prueba, que consiste en una amplificación de secuencias por ADN. 

Deja un comentario