BALCONEANDO / EL PODER DE LA SILLA

Por Alejandro Barañano

No es mentira aquella frase que dice que el poder enferma, y la prueba de ello es el mismísimo Síndrome de Hibris, un trastorno emocional que afecta a quienes se encumbran en cualquiera de sus formas.

Lonely chair in the spot of light on black background at empty roomLonely chair in the spot of light on black background at empty room

Ese mal del que hablamos es una mera alteración que ha sido descrita en muchas áreas, pero que se ha analizado sobe todo en la política a partir del comportamiento que algunos muestran al confundir la confianza y seguridad con la arrogancia y prepotencia, y el nombre de esta condición se deriva de “hyibris”, un concepto griego que significa desmesura y que hoy alude al orgullo o a la autoconfianza exagerada cuando se ostenta alguna posición de mando.

David Owen, un médico y político británico, describió en su libro “En el poder y la enfermedad” el tema del “hybris”, mismo que se ha tratado en la filosofía de Aristóteles, Platón y Herodoto, y que fue en el drama griego donde se desarrolló con más fuerza.

Retomaré un párrafo de ese libro para entendernos un poco mejor: “El héroe se gana la gloria y la aclamación al obtener un éxito inusitado contra todo pronóstico. La experiencia se le sube a la cabeza y empieza a tratar a los demás, simples mortales corrientes, con desprecio y desdén, y llega a tener tanta fe en sus propias facultades que empieza a creerse capaz de cualquier cosa”. ¿Les suena familiar?

El asunto es que dicho exceso de confianza en sí mismo ha llevado a más de uno o una -por aquello de la equidad de género- a interpretar equivocadamente la realidad que lo o la rodea y lo lleva a cometer errores; y al final -tal y como sucede en los cuentos de hadas- se lleva su merecido y se encuentra con su propio némesis que lo destruye.

Tal pareciera que en las últimas semanas muchos hemos visto que esta condición es más frecuente de lo que se cree, pero algunos la dejaron pasar porque al rodearse con el afectado o afectada se sintieron intimidados y vulnerables, razón por lo cual terminaron avalando lo que el “poderoso o poderosa” quiso hacer aun sabiendo que estaba metido de lleno en un craso error.

Esa pasión por el poder que se les desarrolla a algunos políticos -en cualquiera de sus formas- se dibuja con una desmedida forma de cuidar la imagen, además de un modo mesiánico al hablar, ello al augurar que lo que se hace o hizo lo llevará a feliz término.

Por otro lado, es obvio que un político que anteponga su provecho personal a cualquier otra consideración ética constituye un auténtico peligro para la comunidad, pues en toda sociedad saludable se asienta en la convivencia y en el respeto mutuo, y quien esté dispuesto o dispuesta a transgredir las libertades ajenas solo para medrar personalmente es un muy mal cooperador y un potencial depredador, y tal parece que algunos y algunas -nuevamente por aquello de la equidad de género- tienen como única finalidad de lucrar incontenidamente y por ello tienden a venderse, y lo que es peor, a vendernos al mejor postor.

Muchos “personajes políticos” están probando que es ese poder del que hablamos, y por el cual se obsesionan, vician y ciegan tiende a corromperlos, olvidando que el poder absoluto corrompe absolutamente, y ojalá de una vez por todas los entiendan tanto sirios como romanos, porque al final de cuentas ambas partes están demostrando que son iguales los unos como los otros; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

En días pasados, estudiantes de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR obtuvieron medalla de “Bronce” en el “Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología” en su fase continental final, y donde cabe decir que participaron más de 10 países. . . El proyecto con que participaron se denominó “DILO CON SEÑAS”, que no es otra cosa que guante robótico que viene acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permite traducir el lenguaje de señas y que fue desarrollado por los estudiantes YOKASTA DÍAZ LIZÁRRAGA, JESSICA VILLANUEVA LUCERO, ÓSCAR ALARCÓN MARTÍNEZ y RAÚL FLORES ARCE, ello bajo la asesoría de JULIO CHÁVEZ. . . Desde el pasado fin de semana se instalaron filtros de revisión en las terminales portuarias de PICHILINGUE y SANTA ROSALÍA para detectar posibles casos de COVID-19, utilizando para ello un termómetro digital para medir la temperatura corporal de las personas además de realizar un breve tamizaje para saber si existen síntomas respiratorios. . . El TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL se declaró incompetente para resolver los juicios ciudadanos presentados por las diputadas ELIZABETH ROCHA TORRES, PERLA GUADALAUPE FLORES LEYVA, DANIELA RUBIO AVILÉS y LORENIA MONTAÑO RUÍZ, quienes argumentaron violencia política en razón de género, luego de ser destituidas de sus cargos en el CONGRESO DEL ESTADO. . . Así, el Pleno del Tribunal dio su voto a favor al resolutivo presentado por la magistrada presidenta BETSABÉ DULCINEA APODACA RUÍZ, donde se estableció que el recurso presentado por las legisladoras escapa de las atribuciones del derecho electoral, ya que corresponde al derecho parlamentario. . . Por lo que serán los propios órganos de la actual LEGISLATURA los que diriman esta controversia sobre si hubo o no violencia política en razón de género. . . ¡HE DICHO!

Deja un comentario