Alumnos de la UABCS Obtienen medalla de bronce en certamen de ciencia y tecnología

La distinción del tercer lugar fue en la categoría de “Robótica”

Marzo 20 del 2020

En días pasados, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) obtuvieron medalla de “bronce”, durante la decimocuarta edición del “Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología”, en su fase continental final, donde participaron más de 10 países. El proyecto con el que participaron se denomina “Dilo con Señas”, guante robótico que viene acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permite traducir el lenguaje de señas.

Desarrollado por los estudiantes Yokasta Díaz Lizárraga, Jessica Villanueva Lucero, Óscar Alarcón Martínez y Raúl Flores Arce, con la asesoría del Ing. Julio Chávez, este dispositivo de tipo incluyente y con fines de enseñanza permite que la aplicación interprete las señales hechas con el guante, imprimir la estructura del movimiento y emitir el sonido vocal.

Después de pasar por la fase de exposición oral y evaluación de jueces, los jóvenes pertenecientes al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS se hicieron acreedores al reconocimiento en la categoría de “Robótica”, por su exitoso desempeño, creatividad y habilidad técnica, así como la pertinencia del proyecto. 

Celebrado durante el 11 y 14 de este mes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el evento internacional congregó a más de 600 jóvenes de 27 estados de la República mexicana y representantes de naciones como Brasil, Colombia y Paraguay, quienes presentaron alrededor de 300 proyectos de diversa índole.

Dicha competencia es coordinada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el International Informatics Project Competition y la Organización Iberoamericana de Ciencias, a fin de promover la ciencia y tecnología en los jóvenes.

Durante la jornada, estudiantes desde el nivel preescolar hasta jóvenes de educación superior, expusieron una amplia gama de proyectos relacionados con la robótica, seguridad, protección del medio ambiente, medicina, entre otros temas de gran interés social.

Deja un comentario