Ayuntamiento de Los Cabos se suma las medidas preventivas del Covid-19

Prevenir es mejor que remediar; cuídate y lleva a cabo las recomendaciones que emitan las autoridades de salud. Se calculan pérdidas por 80 millones de dólares al destino por cancelación de cruceros.

Marzo 19 del 2020

Los Cabos, B.C.S. El ayuntamiento de Los Cabos se ha sumado al esfuerzo que los gobiernos estatal y federal están realizando con las medidas preventivas en torno al Covid-19, afirmó la alcaldesa Armida Castro Guzmán

Dijo que el atender las indicaciones de las instancias gubernamentales, a través de la Secretaria de Salud del Centro de Epidemiologia Nacional, referente al Covid-19 -Coronavirus-, la alcaldesa encabezó ayer una reunión técnica de salud, para abordar temas relacionados con las medidas preventivas en torno a este caso, como el lavarse constantemente las manos por un periodo de 20 a 30 segundos, uso del gel antibacterial con base de alcohol del 70%, estornudar sobre el ángulo del brazo y/o con pañuelo desechable y evitar el saludar de mano, a distancia es lo correcto.

Castro Guzmán detalló que, el tema central es que estemos al tanto de las indicaciones y recomendaciones preventivas que emitan las autoridades de salud, porque aseguró, “no se quiere que ningún ciudadano y turista padezca este virus, por ello, se trabajará en proteger a la ciudadanía, pero también es importante que la población ayude dando seguimiendo y llevando a cabo, las acciones que implemente la autoridad: lo mejor es quedarse en casa, se tiene que trabajar en una campaña de prevención”.

Informó que actualmente no se cuenta con ningún caso registrado en la entidad.

Por su parte, el director municipal de Salud, Adán Monroy expresó que, la Secretaría de Educación Pública, adelantó el periodo vacacional con la finalidad de cuidar la salud de los menores y las familias: “es importante recordar que no es un periodo de vacaciones en sí, sino es un periodo de resguardo en casa, para evitar los contagios masivos”.

Precisó que, las playas no se cerrarán, pero se hace un llamado a la población y se recomienda, que no acudan a ellas: “es un periodo de resguardo que va del 20 de marzo al 20 de abril, se colocará información específica en cada una de las playas, así como puestos de higiene.    
Los Cabos depende directamente del turismo, mencionó el servidor público y resaltó que actualmente no se tiene ningún caso confirmado de alguna persona infectada con el Covid-19 en todo el estado, por ello, la ciudadnía debe de respetar las medidas de higiene básicas y las recomendacciones.

En tanto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #04 Andrés Flores Gómez, informó que, la Secretaria de Salud está al pendiente del desarrollo y evolución de este virus, por ello, implementó filtros en el Aeropuerto Interenacional de Los Cabos, para realizar chequeos de la temperatura corporal a los pasajeros que están llegando, tanto de vuelos nacionales como internacionales, así como la instalación de cámaras termográficas, puestas por parte de la administración de dicho aeropuerto, las cual permite realizar una revisión secundaria, para confirmar, que efectivamente  el pasajero no se encuentra enfermo; resaltó que este fin de semana pasado se realizaron alrededor de 5 mil revisionesa través de este método.

De igual forma precisó que, el aeropuerto estará implementando un formulario, donde el pasajero declarará durante su vuelo, no estar enfermo.          
El Dr. Andrés Flores hizo un llamado a la población a que sean honestos con sus respuestas, en el caso de que requieran volar, asimismo se realizará una revisión secundaria para confirmar las declaraciones.

Es importante resaltar que brinda capacitación a todos los químicos que trabajan en hospitales privados para que conozcan las características de este nuevo virus.

Por lo que se refiere a la Dirección General de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, a cargo de Fátima Miranda Castro, dijo que las medidas preventivas que se están tomando ante la actual pandemia de covid-19, así como los protocolos y orientaciones a extranjeros, a pesar de que sigue sin registrarse ningún contagio.

Además de las medidas de prevención ya señaladas, la tripulación de los cruceros que arriben al puerto sanluqueño tienen que seguir el protocolo de revisión de tripulantes, antes de bajar del barco, aseguró la directora. “La Administración Portuaria Integral (API) Los Cabos, está trabajando arduamente en desinfectar todos los barandales y en medidas para evitar cualquier contagio; cada una de las líneas navieras que llega a nuestro destino, cuenta con todas las medidas para desde su llegada medir temperaturas, y revisar síntomas e higiene para poder arribar. API, gobiernos y líneas navieras trabajan estrechamente”, agregó.

Sobre la información y orientación a extranjeros, Miranda Castro informó que, en el Centro de Atención al Turista (CATAC), ubicado en el centro de Cabo San Lucas, se encuentra personal bilingüe de la Dirección Municipal de Turismo, dotando de información a visitantes, y dando seguimiento en dado caso de que algún turista presente uno o varios síntomas.

La directora municipal informó que los regresos programados de quienes visitaron el destino en esta temporada están saliendo de manera óptima, sin retrasos, aunque antes de partir deben cumplir con el protocolo de seguridad

Se destaca que con el objetivo de mantener activa la economía del municipio, ya que tan solo las cancelaciones de cruceros, han representado una pérdida de 80 millones de dólares al destino, seguirán abiertos antros, restaurantes y bares, los cuales contarán con cámaras para medir la temperatura corporal, filtros de seguridad en cuestión de salud, gel antibacterial en entradas y salidas; podrán operar hasta el 50% de su capacidad y deberán cerrar a las 2:00 de la mañana.

Deja un comentario