Suspendió Dip. Daniela Rubio, sesión pública ordinaria del Congreso de BCS

Marzo 18 del 2020

La diputada Daniela Viviana  Rubio Avilés, Presidenta de la Mesa Directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura al Congreso del Estado, informo a la opinión pública sudcaliforniana que en uso de las facultades establecidas en el artículo 40 y 41 fracción I de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo,  dicte el siguiente resolutivo con motivo de la pandemia de coronavirus:

A todos los trabajadores, Diputadas y Diputados de este Congreso del Estado.

La pandemia del coronavirus que estamos padeciendo, nos exhorta a todos a hacer conciencia del momento crítico que nos aqueja y tomar todas las medidas para evitar posibles contagios que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía, Diputadas y Diputados y del personal que labora en este Congreso y sus familias.

Por ello, con fundamento en los artículos 40 y 41 fracción primera de nuestra ley interna y siendo las once horas con dos minutos del día martes 17 de marzo de 2020, se suspende la presente sesión pública ordinaria, y las actividades legislativas del congreso del estado de Baja California Sur hasta nuevo aviso. Notifíquese al Senado de la República.

Dicha medida, como lo apunte, la dicte con arreglo a lo que disponen los artículos 40 y 41 fracción primera de nuestra ley interna, que a la letra dicen:

ARTICULO 40.- Corresponde a la Directiva bajo la autoridad de su Presidente, preservar la Libertad de las deliberaciones, cuidar de la efectividad del trabajo Legislativo y aplicar con imparcialidad las disposiciones de esta Ley, sus Reglamentos y los acuerdos que apruebe el Congreso.

DE LA PRESIDENCIA.

ARTÍCULO 41.- El Presidente de la Mesa Directiva conducirá las relaciones institucionales con los Poderes de la Unión, con los Poderes de las Entidades Federativas, con el Gobierno de la Ciudad de México, así como con los otros dos poderes del Estado, con las Autoridades Estatales y Municipales, Organismos y Entidades Públicas Nacionales e Internacionales, en tal virtud, tiene la representación Protocolaria del Congreso ante cualquier autoridad y podrá nombrar a los Diputados que representen al Poder Legislativo ante cualquier Organismo Público y designar representantes que deban asistir a eventos cívicos y sociales. Además, contará con las siguientes atribuciones:

I.- Presidir, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las Sesiones.

Por lo tanto, todo acto suscitado con posterioridad carece de validez legal, toda vez que la sesión fue suspendida por la Presidencia del Congreso y solo la Presidencia que la suspendió puede reanudarla.

La posición de 12 diputados al sesionar de manera ilegal, después de que la suscrita suspendió la sesión, los coloca en franca rebeldía ante cualquier orden legal vigente. Al estar violentando medidas cautelares emitidas por el Tribunal Estatal Electoral en contra de la Presidenta del Congreso y de otras Diputadas.

Hago un llamado a los diputados de Morena, de la Fracción Mixta Juntos Haremos Historia, Partido del Trabajo  y a los Diputados Independientes, a que dejen de seguir confundiendo a la ciudadanía y  retomen el camino a la legalidad.

A T E N T A M E N T E 
DIP. DANIELA VIVIANA RUBIO AVILES

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA XV LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Deja un comentario