El Pleno del Congreso de BCS aprobó nuevos cambios

Marzo 18 del 2020

Durante la sesión de este martes con la presencia de 13 diputados fueron ratificados cambios en la Oficialía Mayor, Auditoría Superior del Estado, Dirección de Finanzas, Recursos Humanos, las unidades de Equidad de Género, de Evaluación y Control, así como de las comisiones permanentes de Cuenta y Administración, Puntos Constitucionales y de Justicia, Igualdad, la secretaria en Asuntos Fiscales y Administrativos, la presidencia del periodo ordinario de sesiones así como la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur.

Todos ellos fueron sumados al punto de acuerdo presentado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado Humberto Arce Cordero para que el Poder Legislativo cite al Secretario de Seguridad Pública estatal, que comparezca ante el Pleno a fin de que informe las razones legales que justifiquen la presencia de personal armado adscrito a la Secretaría a su cargo, apostado en distintos espacios del Congreso del Estado y en la Auditoría Superior del Estado.

En seguida procedieron a la elección de una nueva presidenta de la mesa directiva para el periodo ordinario de sesiones, resultando electa con 12 votos por cedula secreta, la diputada María Mercedes Maciel Ortiz (PT), quien realizó el acto reglamentario de toma de protesta.

Por votación unánime de las fracciones parlamentarias de Morena, Juntos Haremos Historia, la representante del PT y diputados independientes, acordaron exhortar al Gobierno del Estado, al retiro inmediato de dicho personal de seguridad pública, en el edifico legislativo, quienes desde el viernes 6 de marzo custodian las áreas operativas más importantes del Congreso, lo cual fue ratificado por la nueva presidenta de la mesa directiva.

Dentro del acuerdo también aprobaron que se inicien los procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades civiles y/o penales a que haya lugar, derivadas de la violación de la autonomía del poder legislativo en Baja California, por la presencia policiaca en el Congreso.

Por acuerdo de la Asamblea, los cambios ratificados son:

Oficial Mayor, Marcos Emiliano Pérez Beltrán.

Auditoría Superior del Estado, Julián Galindo Hernández.

Dirección de Finanzas, Mario Carrillo.

Recursos Humanos, Rodolfo López Gómez.

Unidad de Equidad de Género, Lic. Claudia Patricia Gómez Sepúlveda.

Unidad de Evaluación de Evaluación y Control de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Lic. Oscar Ceseña Sandez.

Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Doctor Humberto Arce Cordero.

Puntos Constitucionales y de Justicia, Petra Juárez Maceda (MORENA), presidenta; Sandra Guadalupe Moreno Vázquez (JHH) y Homero González Medrano (Independiente) secretaria y secretario.

Comisión de Cuenta y Administración: Héctor Ortega Pillado (JHH), presidente; Carlos Van Wormer Ruiz (JHH), y Humberto Arce Cordero (MORENA), secretarios.

Comisión de Igualdad: Rosalba Rodríguez López (MORENA), Presidenta, Soledad Saldaña Bañalez (Independiente) y Mercedes Maciel Ortiz (PT), secretarias, quedan igual.

Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos: cambia la secretaria, Milena Paola Quiroga Romero (MORENA) en sustitución de Lorenia Montaño Ruiz (PES).

La diputada presidenta declaró en tribuna, desconocer la declaratoria discrecional de la diputada Elizabeth Rocha del pasado 10 de marzo, las medidas cautelares del Tribunal Estatal Electoral por inexistente la violencia política, así como de la suspensión de labores del Poder Legislativo hasta que se emita una decisión colegiada de los diputados vía el nuevo oficial mayor.

Añadió que la sesión fue citada y continuada bajo legalidad y pidió que se comunique al Senado que la sesión estuvo plenamente sustentada.

Deja un comentario