BALCONEANDO / ¡DESCARO TOTAL!

Por Alejandro Barañano

Tal parece que vivimos en una sociedad dónde cuenta más la imagen y la apariencia, y ante ello es común ver cómo algunos deforman la realidad. Lo digo porque la diputada Perla Guadalupe Flores Leyvaque dice honrar la palabra de Dios- ha demostrado públicamente que no predica con lo que se marca en el octavo mandamiento, mismo que reza: “No levantar falso testimonio, ni mentirás”.

Y es que, primero quiso burlarse de la inteligencia de pueblo sudcaliforniano -muy mal asesorada, por cierto- con aquello de que el viaje de su hija a Paris lo estaba pagando a plazos, cosa que a final de cuentas resultó en una burda y vil falacia, esto cuando se dieron a conocer en diversos medios de comunicación los documentos que fueron expedidos por la empresa Aeroméxico a favor del Congreso del Estado y no a nombre de la legisladora.

Además, el traslado al viejo continente lo realizaron Gustavo López Avilés -conyugue de la diputada- y Gustavo López Flores -primogénito de la misma- lo que por ende podría constituirse en un claro desfalco en el erario público ahora que se arrojen las primeras indagaciones oficiales al respecto.

Con los documentos publicados que se comenta renglones arriba se contradice totalmente lo asegurado ante medios de comunicación por parte de la ahora ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y digo asegurado ante los medios de comunicación, porque hace una semana atrás fue la misma Perla Guadalupe Flores Leyva en rueda de prensa quien con singular desparpajo dijo que los boletos con destino a la capital de Francia los había pagado con una cuenta bancaria propia, más sin embargo, las facturas emitidas por Aeroméxico con fecha 14 de agosto del 2019 a nombre del Congreso del Estado de Baja California Sur –bajo el RFC HCE-750701-GCA-  marcan que fueron liquidadas a través de un par de documentos fiscales en efectivo con un valor de 55 mil 292 pesos cada uno, haciendo con esto un monto total de 110 mil 584 pesos.

Con tal maniobra, queda claro que los más de 100 mil pesos pagados a la compañía aérea por los boletos se le reembolsaron a Perla Guadalupe Flores Leyva por parte de la Dirección de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, y esto fue bajo una transferencia a su cuenta personal con fecha del 4 de septiembre del 2019, bajo el folio electrónico de Banorte 04092019-4263001PN5786622161 y que fue descontando de la cuenta bancaria del Congreso del Estado. ¡Así o más clarito!

Por si existiera duda alguna a lo antes señalado, cabe aclarar además que la primera factura de las que hablamos amparó el boleto a nombre de Gustavo López Avilés, partiendo este de la ciudad de La Paz el día 19 de julio del 2019 en la ruta aérea La Paz–Ciudad de México para después continuar su travesía de la Ciudad de México al Aeropuerto “Charles de Gaulle” de Paris, ello con fecha de regreso del 18 de agosto del 2019 en la ruta Paris-Ciudad de México-La Paz con un costo total de 55 mil 292 pesos. Ahora bien, la segunda factura también fue a nombre del Congreso del Estado y emitida coincidentemente en la fecha antes citada, cubriendo la misma ruta y fecha de viaje, pero a nombre de Gustavo López Flores y por la misma cantidad de 55 mil 292 pesos. ¡Quihubole!

Aunado a todo, se dio a conocer también que existe una póliza de abono que giró directamente la Dirección de Finanzas y Administración del Congreso del Estado a la cuenta bancaria Banorte propiedad de la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, dando al taste y contradiciendo lo afirmado por ella que pagó a mensualidades el “boleto de hija a París”, para que así pasará una muy merecidas vacaciones de verano. O sea, y dicho en francés: Tout ce que vous m’avez appris étati faux; por lo que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El Comité de las Fiestas San José 2020 encabezado por la alcaldesa JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, tomó la decisión de posponer la realización de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2020 hasta que pase la crisis de salud del CORONAVIRUS en el país y por ende en Baja California Sur. . . Fue a través de un vídeo que circula en las redes sociales, donde la edil cabeña sostiene que con esta decisión se suma a las acciones del Gobierno Federal encabezado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha recomendado que se suspendan los actos masivos y con ello bajar los riesgos de que la enfermedad se pueda masificar. . . También y con el objetivo de redoblar los esfuerzos en materia de prevención que el GOBIERNO DEL ESTADO implementa, se suspendió la competencia internacional “TOUR DE FRANCE ETAPA LA PAZ” que se celebraría este próximo 22 de marzo. . . Y es que, pese a que en BAJA CALIFORNIA SUR no se reportan casos de personas enfermas por el virus, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS instruyó la postergación como medida precautoria para evitar cualquier tipo de riesgo, esto tanto para los atletas como para los aficionados al ciclismo. . . Tal parece que en el MUNICIPIO DE COMONDÚ es un pueblo sin ley, pues cualquier persona puede realizar actividades que pongan en riesgo la vida de los habitantes, además de no contar con los permisos correspondientes, pero si avalados con la presencia del alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA. . . Tal es el caso del POBLADO VILLA MORELOS, donde los vecinos denunciaron el riesgo que corrieron al realizarse una serie de “arrancones” en el LOTE AGRÍCOLA 4 DE LA COLONIA MAGISTERIAL, pues sin vigilancia policiaca y con exceso de bebidas ambarinas los corredores andaban emulando a los “RÁPIDOS Y FURIOSOS”. . . ¡HE DICHO!

Deja un comentario