Celebra UABCS hoy, 44 años de vida académica

Marzo 16 del 2020

Hoy, 16 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) estará cumpliendo 44 años de haber iniciado actividades académicas en el estado, consolidándose a la fecha como la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia.

Fue el 15 de marzo de 1976, en las instalaciones de la entonces escuela primaria “18 de Marzo”, cuando se llevó a cabo un festival cultural de apertura, donde la institución fue abanderada por el Gobernador Constitucional de la época, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, quien además es el creador de la UABCS.

Al día siguiente, en un primer semestre o tronco común inter-divisional, un total de 220 alumnos integrados en cuatro grupos iniciaron clases, mismas que fueron impartidas por los profesores Francisco Reynoso, José Duchin, Mario Osorio y José Soto Manríquez.

Cinco meses después, se coloca la primera piedra de lo que con el tiempo vendría a ser el campus central de la Universidad. En el acto estuvieron el presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, el gobernador Ángel César Mendoza Arámburo y el primer rector de la UABCS, Tomás Balarezo Cota.

En un principio, la casa de los Gatos Salvajes contó con las carreas de Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías y Geología, oferta que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, al grado que hoy la UABCS ofrece 36 licenciaturas, 4 técnico superior universitario y 11 posgrados.

Además, la institución ha consolidado su presencia en los cinco municipios de la entidad, facilitando el acceso a educación profesional a miles de jóvenes que buscan desarrollarse en el ámbito académico; pero también ofreciendo a la sociedad una gama de servicios de extensión y vinculación.

Deja un comentario