Miles de mujeres marcharon en BCS contra la violencia de género

Marzo 09 del 2020

Miles de mujeres marcharon ayer domingo en las ciudades de La Paz y Los Cabos, con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la violencia de género.

En la capital del estado, unas dos mil mujeres marcharon por el malecón con pancartas y cánticos contra el machismo, el patriarcado y la demanda de seguridad a las autoridades de gobierno. Ellas, se concentraron en el Parque Cuauhtémoc de esta ciudad para desfilar, organizadas en contingentes, por la avenida Álvaro Obregón hasta el monumento a La Paloma, donde las coordinadoras exigieron un alto a las agresiones, desapariciones y asesinatos de mujeres en el país y en Baja California Sur.

Con el acompañamiento del sonido de tambores, cornetas, flautas y silbatos, las mujeres lanzaron consignas: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “el Estado opresor es un macho violador”, “denuncia archivada mujer asesinada”, “abajo el patriarcado se va a ver, se va a ver” y “América Latina será toda feminista”.

En los discursos, las organizadoras dieron a conocer datos sobre la desigualdad de las mujeres en los ámbitos educativo y laboral, y advirtieron la violencia a la que están expuestas en Baja California Sur.

Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de abuso sexual, violación, violencia familiar e incumplimiento de obligaciones familiares han ido en aumento en los últimos años en esta entidad.

El observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz precisó que en 2019 la violencia familiar ocupó el primer lugar entre los delitos registrados en Baja California Sur, por arriba de las distintas modalidades de robos.

El 21 de marzo de 2019, el Congreso del Estado tipificó como delito autónomo en el Código Penal el feminicidio con una pena de 30 a 60 años de prisión. En el cuarto trimestre se registraron los primeros dos casos en Baja California Sur.

Deja un comentario