Micrópolis / El Puchas, promotor de la violencia

Marzo 05 del 2020

Ante los hechos lamentables que se han suscitado en el municipio de Los Cabos, donde se han visto involucrados choferes del servicio de transporte público, llamados taxis, en contra de la plataforma digital de Uber, haciendo un poco de memoria, se observa que con toda alevosía, uno de estos conductores del servicio público, embistió a una unidad particular de transporte privado (Uber), en donde por cierto, resultaron dos extranjeros lesionados y el mismo operador de la unidad, y a la fecha, el responsable de este ilícito se encuentra evadido de la justicia. En este inter, se “debatía” en el seno del Congreso del estado la iniciativa para dar certeza jurídica con el objetivo de modernizar el transporte público en todas sus modalidades a través de una Ley de Movilidad, propuesta por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el día 3 de diciembre del 2018.

En el transcurso del 2019, se pretendió que dicha iniciativa subiera el pleno, pero nunca lo hicieron ni siquiera se dio la lectura obligada al documento, pero si, hay que reconocer que para este efecto, se hicieron los foros en cada uno de los respectivos municipios, foros financiados por el mismo Congreso, aunque ahí se dio un acto de corrupción, por parte del presidente de la Comisión de Transporte y al mismo tiempo, presidente de la Comisión de Cuenta Pública y Hacienda, el dip. Rigoberto Murillo Aguilar, quien hizo “perdedizos” los primeros 337 mil pesos que tuvo como costo la organización de dichos foros, y que a la fecha, sigue impune este quebranto al erario del Congreso.

Aunado a esto, una voz perversa conminaba constantemente de manera directa y a través de los medios de comunicación, para que dicha iniciativa de ley, no fuera aprobada por los diputados de Morena (Esteban Ojeda Ramírez, Milena Quiroga Romero y Homero González –quien por cierto, en su pretendido afán de seguir viviendo del presupuesto, y en aras de esos “sueños húmedos que una noche tuvo, pretende que lo que corresponde a Cabo San Lucas y una parte del municipio de La Paz, considerando Todos Santos, El Pescadero y puntos intermedios, la creación de un sexto municipio-, cabezas del grupo morenista, so pena de ser expulsados del partido que los hizo llegar al Congreso, nos referimos al flamante superdelegado o mal llamado virrey o vicegobernador, Víctor Castro Cosío.

Ante esta inseguridad de quienes trabajan el sistema multimodal o de plataformas digitales para trabajar, conforme lo legalizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con acuerdo del 18 de agosto del 2018, “que la contratación de un servicio entre particulares -Uber o cualquier otro servicio-, no es ilegal en el país”, tan es así, que está considerado en el presupuesto 2019 del Congreso de la Unión el cobro de un impuesto por el uso de la plataforma digital.

Es importante resaltar que esta incitación a la violencia que nació por la acción emprendida por parte del superdelegado y de los diputados de monera, en particular los ya citados líneas arriba, han creado en el medio del transporte público, sobre todo en Los Cabos, ya que son sus acciones van a ser impunes, porque trajo como consecuencia el asesinato u homicidio según se clasifique en la carpeta informativa basados en el video que al respecto circuló en redes sociales, del caso del joven uberista en ese municipio.

Quién no se acuerda que el propio funcionario federal, amenazó a los diputados de su partido que tiene controlados desde el inicia de esta legislatura, para que no aprobaran la Ley de Movilidad, so pena, de ser expulsados del partido, tan es así, que a varios de ellos, fueron citados a la ciudad de México, en la Comisión de Honor y Justicia Partidaria, para su probable expulsión, quedando este funcionario en evidencia, porque no aportó los elementos suficientes y probatorios de incurrir en desobediencia alguna. Lo que motivó que hoy en día, en el Congreso local existan dos fracciones la de Morena y Juntos Haremos Historia por BCS, aclarando que esta última tiene más sentido social y que busca no los reflectores sino acciones que conlleven a crear leyes que realmente beneficien a las mayorías y no a las minorías como lo pretendieron imponer los primeros.

Los hechos de violencia registrada desde el año pasado entre taxistas y Uberistas, no se hubiesen dado, si los diputados locales, hubieran aprobado la Ley de Movilidad. Es cierto, a lo mejor esta ley no contenía todos los elementos, pero para esto están los diputados, para mejorarla y hacerla de observancia general para este sector.

Hay que reconocer, que el municipio, por su dinámica poblacional -registra un crecimiento del 13 anual, alr especto-, y es el segundo municipio en materia Turística el principal y generador de divisas para el país, independientemente de ello, la demanda del servicio de transporte público, llámese taxis o uber, o cualquier otra plataforma digital, son insuficientes para cubrir las necesidades de movilidad que se tiene en es región, es decir, aunque como el dicho, el sol sale para todos, nadie va a quedar descobijado, por lo que no se justifica esta guerra entre taxistas y uberistas, propiciados por el padrino mayor de los diputados de morena -ya citados líneas arriba- quienes lo obedecen ciegamente sin ver el daño que han ocasionado a este importante destino turístico.

Debe entender el coordinador del programa de bienestar social, Víctor Castro Cosío, mejor conocido en el bajo mundo de la política como El Puchas, quien por cierto, en su paso por el Ayuntamiento de La Paz, dejó un quebranto financiero en el SAPA, por el orden de varios millones de pesos, ante la Comisión Nacional del agua. Que no se olvide que desvió ese recurso hacia fines desconocidos, provocando que en la actualidad, este organismo no pueda realizar inversiones para mejorar el servicio, distribución y saneamiento del agua como del sistema de drenaje.

Víctor Castro debe ser un proveedor de desarrollo -en su función actual- pero, se observa todo lo contrario, por la simple y sencilla razón, de que está en contra de la modernidad en un solo sector, que es el transporte, luego entonces ¿cómo pretende tener sueños guajiros de escalar a un escaño superior?

La víctima (el joven uberista en Los Cabos), queda en la conciencia de los diputados de Morena ya citados, así como del mal llamado “superdelegado”, que no aprobaron la Ley de Movilidad en su momento. ¿Tendremos que esperar más tiempo para que los diputados locales ahora sí, aprueben la Ley de Movilidad tal fue su compromiso para este nuevo periodo legislativo que recién inició o seguiremos padeciendo de esta violencia?

Microtemas. Ayer, en Ciudad Constitución, el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela, tras aprobación del cabildo, designó a José Manuel Mariche Olmedo como nuevo director del Organismo Operador del sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Por cierto, hereda una papa caliente.

También, ayer, el presidente Rubén Muñoz, la Síndico Municipal Martha Páez Osuna y el Secretario General del Ayuntamiento Alejandro Mota Trasviña, firmaron el convenio de apoyo financiero con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el cual permitirá realizar los estudios técnicos que den factibilidad a la construcción de una planta desalinizadora para la capital sudcaliforniana.

Deja un comentario