Es tiempo de cerrar filas en pro del turismo: Luis Araiza

El titular de la SETUES, expresó que no estamos para experimentar en estos momentos, eliminar los fines de semana largos sólo contribuiría a hondar en la inestabilidad que caracteriza a las crisis

Marzo 05 del 2020

Cd. de México. “La derrama económica que los fines de semana largos dejan a la industria turística, asi como los beneficios sociales a las familias y al aparato productivo nacional, son indiscutibles”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante su participación en el Foro de Análisis en Torno a la Nueva Calendarización de los Periodos Vacacionales, convocado por la Comisión de Turismo.

En su intervención el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), hizo un llamado respetuoso y los diputados federales, para que analicen y discutan con objetividad e imparciliadad la iniciativa de eliminar los fines de semana largos, al enfatizar que estos periodos vacacionales (establecidos desde 2005), representan una gran herramienta que incentiva el turismo interno.

En ese sentido subrayó que a nivel mundial, el panorama económico actual es complicado, derivado principalmente de la presencia del Coronavirus, al agregar que la Organización Mundial de Turismo (OMT) alertó en días pasados que esta pandemia costará a la industria a nivel internacional unos 20 mil millones de euros.

Asimismo, comentó que en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas internacionales al país, se plantea la posibilidad de cerrar la frontera como medida para controlar este brote, por lo que puntualizó que, la República Mexicana está inmersa en una crisis cuya dimensiones y alcances son aún inimaginables.

“Existen amenzas externas, económicas y sanitarias, que eventualmente afectarán al turismo de nuestro país, no seamos nosotros quienes pongamos más obstáculos y dificultades, no estamos para experimentar en estos momentos, eliminar los fines de semana largos sólo contribuiría a hondar en la inestabilidad que caracteriza a las crisis”, advirtió el titular de la SETUES y presidente de ASETUR.

Al tiempo que informó que la ASETUR en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, integró un paquete de ocho propuestas para reforzar la memoria histórica sin cancelar estos periodos vacacionales, involucrando al sector turístico para que se organicen actividades en sitios históricos, además de una cruzada nacional para recuperar este legado.

“Hoy más que nunca la industria turística mexicana requiere de incentivos y de apoyos, necesitamos enviar como país, una señal de confianza y de certidumbre al turismo. Apoyemos a las  millones de familias y a los sectores prodcutivos que directa o indirectamente dependen de esta gran y noble actividad. Es tiempo de cerrar filas en pro del turismo”, concluyó Luis Araiza.

Deja un comentario