Busca RIPASEVM hacer frente a la situación de violencia en contra de las mujeres en Los Cabo

Se llevó a cabo la IX reunión de la Red, donde se pactó realizar jornadas sociales

Marzo 04 del 2020

Los Cabos, B.C.S. La directora general del Instituto de la Mujer del Municipio de Los Cabos (IMMLC), Lorena Cortés Torralbo, encabezó la IX reunión de la Red Institucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos (RIPASEVM), en la cual participaron dependencias del orden federal, estatal y municipal, con el objetivo de analizar qué se está haciendo y cuáles serán las medidas a tomar para solventar la situación que se está viviendo a nivel nacional, incluyendo el municipio de Los Cabos.

Se presentaron las funciones, programas y atribuciones del IMMLC; se expusieron bases y criterios de resguardo en la Casa de Medio Camino para Mujeres, Hijas e Hijos en situación de Violencia Extrema; y se presentaron propuestas para hacer frente a la actual situación de violencia en contra de las mujeres de Los Cabos.

Algunos de los acuerdos a los que llegaron las integrantes de la Red fueron: la capacitación del Informe Policial Homologado (IPH) con perspectiva de género, al personal de Seguridad Pública por parte de las Unidades de Atención Temprana; se postuló continuar con el proceso de los agresores y mantener las carpetas de investigación vigentes, aunque las víctimas ya no se encuentren en el destino; y se pactó realizar jornadas sociales a lo largo de las colonias del municipio.

También se acordó la colocación de violentómetros grandes de PVC a la vista de la ciudadanía; la elaboración de material para difundir o proyectar en las salas de espera del sector Salud en Los Cabos, información que le sea útil a las mujeres para aprender a detectar la violencia y para saber  dónde acercarse en caso de sufrirla; se decidió capacitar al personal docente y administrativo de instituciones educativas, así como a padres y madres de familia, sobre las instancias que promueven talleres y actividades en el tema de prevención de violencia; se destacó la importancia de la reeducación del agresor, por lo que en la próxima reunión se deberán presentar estrategias para atender a dicho sector.

La directora del IMMLC enfatizó que se tiene que aprovechar la actual crisis, para realizar un cambio verdadero: “las redes nos están mostrando de manera cruda, y en el mismo momento en el que suceden los hechos, el alcance que tiene este problema de la violencia a las mujeres, el cual existe desde hace muchos años, aumenta y disminuye, pero la crueldad con la que se ejerce nos está lastimando como sociedad. Las nuevas generaciones están levantando la voz, es una manera de decirle a los agresores: piensa lo que vas a hacer, ¡no lo hagas! Es importante lo que está sucediendo y tenemos que aprovecharlo para realmente hacer un cambio en nuestro proceder”, concluyó Cortés Torralbo.

Deja un comentario