No hay democracia sin libertad de expresión: Felipe de la Mata

Marzo 02 del 2020

Cd. de México. El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata Pizaña, destacó que la actividad judicial tiene que proteger la actividad periodística, ya que esta es la base angular de donde se sostiene la democracia; no puede haber democracia sin libertad de expresión, detalló.

De la Mata Pizaña refirió que se debe privilegiar y proteger el debate político, y por lo tanto el ejercicio periodístico en materia política; en ese sentido, señaló que debemos ser sensibles en que México es un país donde históricamente el ejercicio periodístico ha sido complejo.

Al participar en la presentación de la obra La libertad de expresión en los noticiarios. Los retos en tiempos electorales, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, De la Mata Pizaña explicó que con la reforma electoral de 2014 surgieron planteamientos con relación al ejercicio de la actividad periodística, lo que llevó a la Sala Regional Especializada del TEPJF a desarrollar el concepto de “manto jurídico protector de la actividad periodística”.

A partir de ello, la Sala Superior estableció que en general ya no eran jurídicamente denunciables por calumnia electoral los periodistas en el ejercicio de sus funciones; es decir, amplió la posibilidad de libertad de expresión. “Esto va muy acorde con lo que ha pasado en todas las democracias del mundo”, detalló.

Por su parte, el autor de la obra, Guillermo Antonio Tenorio Cueto, refirió que si se hace una revisión de lo que se ha trabajado en materia jurisdiccional en asuntos de libertad de expresión, no existe otro tribunal más rico en experiencia respecto al tema que el Tribunal Electoral.

“Estoy seguro de que en las próximas elecciones habrá una resolución sobre el Tik Tok, porque justamente esa es la función de un tribunal de naturaleza constitucional, que expande los derechos humanos, como la libertad de expresión”, comentó.

Al hacer uso de la voz, Juan A. Hernández Franco, secretario técnico de Procesos de Selección del Instituto de la Judicatura Federal, elogió la obra de Tenorio Cueto y mencionó que explicar el problema de la libertad de expresión y la experiencia del espacio público habla sobre el debate de ideas.

“Lo que estamos viviendo es el universo del gran mercado, en el que hay muchos interes económicos, pero que tambien ha permitido una gran democracia. Estamos viviendo uno de los momentos más gloriosos de la democracia en México, y hay que leer este libro para entenderlo”, agregó.

Deja un comentario