Mitsubishi Co. México, entregó apoyo para proyecto agrícola del CIBNOR

Esto, como parte de su programa de filantropía corporativa

Marzo 03 del 2020

Guerrero Negro, B.C.S. Ayer lunes, en la Unidad del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de esta localidad, se llevó a cabo la ceremonia para la entrega del donativo en efectivo que Mitsubishi Corporation México, realizó al proyecto “Entrenamiento de actividades agrícolas en zonas áridas y suelos salinos en Guerrero Negro, Baja California Sur, México, una estrategia para el desarrollo sustentable” del CIBNOR, esto como parte de su programa de filantropía corporativa.

Con el objetivo de incrementar la educación ambiental como estrategia para conocer el medio en el que vive la población de Guerrero Negro, así como desarrollar una vida sustentable ante la vulnerabilidad de la localidad al cambio climático, el CIBNOR en la Unidad Guerrero Negro, propuso el proyecto que busca concientizar y capacitar a la población joven mediante el uso de sistemas hortícolas, las técnicas de su implementación, sistemas de riego y energía renovable, asi como su beneficio o utilidad para la población y reconocer la problemática ambiental como la presencia de sequía continua, el uso de suelos salinizados y el problema de la disponibilidad de agua en la región.

Durante la ceremonia y en representacion del Dr. Alfredo Ortega Rubio, Director General de CIBNOR, la Dra. Alejandra Nieto Garibay, Coordinadora del Programa de Agricultura en Zonas Áridas agradeció  a las autoridades locales, escuelas participantes y a la empresa que garantiza un impacto positivo en una de las necesidades primordiales de la sociedad que es la educacion ambiental, este proyecto ejecutado por nuestos investigadores y técnicos y financiado por Mitsubishi ofrece la posibilidad de que alumnos de las escuelas de nivel primaria, secundaria  y universidad, cuenten con las herramientas necesarias e innovadoras para la producción de alimentos de forma sustentable, haciendo  frente a las caracteristícas adversas de la región, nuestros colegas de CIBNOR cuentan con la experiencia, conocimiento y vocación para llevar al éxito estos proyectos.” 

Por su parte Misahiko Kono, Director General Mitsubishi México en su mensaje a la comunidad afirmó:“es un gran honor celebrar la donación (de 495 mil pesos) por parte de la corporación de Mitsubishi. Nuestra corporación y el gobierno de México ha venido operando Exportadora de Sal por 47 años, como ustedes saben Exportadora de Sal juega un papel muy importante en la economía local ya que ofrece muchas oportunidades y nuevos empleos. Considero que Guerrero Negro tiene mucho potencial, más allá de lo que representa la sal, si diversifica su economía y la vuelve más sustentable, por ello Mitsubishi hace este donativo, además porque confío que este proyecto hará aún más factible la agricultura en la ciudad y por otra parte puede generar empleo. También creo que será un éxito la autoproducción de alimentos, especialmente frutas y vegetales, realizado por y para las nuevas generaciones”.

En tanto Antonio Avilés Rocha, Director General de Exportadora de Sal S.A., dijo: “el donativo cae en una zona muy necesitada de opciones, tenemos a los maestros y alumnos de los ejidos que son precisamente ejidos atípicos porque están en zonas donde no abunda el agua y son muy restringidas las condiciones del clima, este tipo de apoyos son muy celebrados porque nos dan la oportunidad de encontrar que la empresa Mitsubishi en esta ocasión coincide en promover una de las variables de nuestro gobierno que busca el desarrollo social, que busca promover el avance así como busca crear zonas de oportunidades nuevas”.

Para finalizar la Oceanólogoa Liliana Lyle Fritch, responsable de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Extensión Guerrero Negro agradeció la oportunidad brindada a la comunidad y comentó: “este evento es muy importante porque de acuerdo a la agenda 2030 y a las políticas públicas, hoy en día es fundamental buscar la sostenibilidad y que mejor que este tipo de proyectos que van a llevar a cabo nuestros jóvenes y que a su vez estos sean replicados en otras escuelas para una alimentación suficiente aquí en Guerrero Negro”.

La meta de este 2020. El propósito de este año es la construcción de un huerto comunitario, en las instalaciones de CIBNOR-Guerrero Negro donde se trabajará con tres escuelas de nivel básico, una primaria del ejido Benito Juárez, dos secundarias que atienden a jóvenes de la localidad de Guerrero Negro y un grupo de nivel universitario de la UABCS en su unidad Académica de Guerrero Negro.

Deja un comentario