Micrópolis / ¡Urgen Reformas electorales!

Marzo 03 del 2020

Uno de los grandes vacíos que tiene nuestra legislación local en materia electoral para dar cuenta a cabalidad en lo referente a la equidad de género, data desde el 2015 en donde dicha elección (en la cual se eligieron gobernador, alcaldes y diputados locales), se presentó un problema a fin de dar cumplimiento a la equidad y paridad de género, y fue precisamente en ese proceso que se obligó a los partidos políticos a enviar a damas como cabeza de planillas, por lo que los partidos políticos se vieron en la necesidad de hacer cambios en las nominaciones para sindico y regidores, obviamente, mediante un acuerdo en el consejo del Instituto Estatal Electoral, para dar cabalidad a la participación democrática de la mujer. En el 2018, aparte de la equidad de género se da la acción afirmativa.

En aras de evitar este tipo de lagunas “legales”, el diputado Ramiro Ruiz Flores, presentó el pasado mes de febrero, una convocatoria al gobierno del estado, a sus pares, a partidos políticos, a las autoridades electorales, a los estudiosos del tema electoral en nuestro estado, a cámaras empresariales y a la sociedad en general, para que conjuntamente con el Congreso del Estado, instalar mesas de trabajo para revisar el marco legal en materia electoral, de cara a las elecciones del próximo 2021.

Ello, para llevar a cabo una reforma de gran calado, en donde no quede resquicio alguno que permita al Consejo General del IEEBCS, hacer lo que han venido realizando, para lo cual propone realizar foros con dirigentes de partidos políticos, organizaciones civiles interesados en los temas electorales, y para tal efecto, en ese mismo mes, se llevó a cabo un primer encuentro con dirigentes de partidos políticos con la finalidad de acabar con esos resquicios de interpretación a la ley, pero bien lo señaló ayer el dirigente del PAN en la entidad, Carlos Rochín Álvarez, que a la fecha, en esta materia aun, no hay nada. Es decir, se va a plantear el derecho que le corresponde en el empoderamiento de la mujer en los cargos de elección popular. Y que esta acción, no quede sujeta al criterio de unos cuantos.

En materia electoral, se habla en lo particular, en el artículo cuarto de la Ley de Partidos políticos en donde se establece la equidad de género, pero en la misma, no define en lo absoluto que un distrito o un municipio, deba corresponder a una mujer, pero si se establece que debe existir la paridad para que sean 50 y 50, luego entonces, es aquí donde los consejeros electorales quieren manipular a los partidos políticos pada definir y decidir en qué distritos o municipios va una mujer o un varón.

¿Por qué escribimos esto? Porque la Consejera Presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, induce llegar a acuerdos de interpretación legal para favorecer de manera parcial al sector femenino, con la teoría de la equidad de género, hoy, también, la acción afirmativa, su bandera prácticamente como líder feminista y no como debería de ser, un árbitro electoral. ¿Qué quiere decir esto? Que con el llamado, primero del diputado Ramiro Ruiz y después del dirigente estatal del PAN, es acabar con las improvisaciones y la parcialidad que tiene el IEEBCS en su intromisión y de falta total de respeto a la independencia que tienen los partidos políticos y sus militantes de nominar a sus abanderados para lanzarlos a la lecha electoral.

Cabe aclarar que lo de parcial, lo citamos, porque precisamente en el proceso electoral del 2018, mediante argucias electorales, la Consejera Presidenta del IEEBCS, pretendió favorecer al entonces candidato a la diputación por el principio de representación proporcional, Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo, pero en ese mismo escenario, tanto consejeros como representantes de partidos políticos ante el instituto, le reventaron su propuesta y fue entonces que la diputación por ese principio, se le otorgó a la actual diputada Mercedes Maciel.

A fin de garantizar la equidad de género y la acción afirmativa, deberán ser los partidos políticos, como lo establece la Constitución General de la República y ley en la materia, para garantizar la equidad de género, y para este efecto, serán los partidos políticos quienes deban de impulsar esa reforma electoral para que quede bien definido este procedimiento y precise de manera legal, la participación de la mujer en la vida política y electoral en la entidad, y no quede esta, a interpretación alguna, como ha venido sucediendo y evitar a su vez, esos acuerdos en lo oscurito.

¿Por qué el llamado del diputado local de la fracción “Juntos Haremos Historia por BCS”? Porque como bien lo dice Ruiz Flores, la actual legislación electoral en la entidad, sigue adoleciendo de reglas clara que garanticen un proceso electoral transparente, pero sobre todo imparcial, en donde se plasme la real participación de la mujer, para no depender de acuerdos que suplan las deficiencias presentadas en temas de normatividad electoral.

Ruiz Flores, en su propuesta de Reformar la Ley Electoral, indicó que su único objetivo, “es fortalecer las elecciones en su conjunto, y por ende a nuestra democracia sudcaliforniana, pero igualmente queremos fortalecer a la institución electoral responsable de conducir las elecciones en nuestra entidad, es decir al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral”.

Pero también, Ramiro Ruiz hace este llamado, a escasos 9 meses del inicio de proceso de renovación política del estado rumbo al 2021, porque de realizarse estas Reformas, tendrían que estar listas a más tardar 90 días antes del inicio del proceso, porque este da principio el primero de diciembre, es decir, apenas estarán en tiempo para cumplir con los tiempos electorales.

Nos queda claro que con estas reformas, de llegar a cristalizarse en los tiempos que marca le ley, los integrantes del Consejo Estatal Electoral tendrán que sujetarse a cumplirlas al pie de la letra, dejando a un lado las interpretaciones, los acuerdos, pero sobre todo, las ocurrencias en cuanto a paridad de género y acción afirmativa, pero también, a frenar los impulsos de un supuesto liderazgo femenil en que la consejera presidenta ha convertido al IEEBCS, porque hasta el momento este órgano electoral ha perdido credibilidad e imparcialidad, íconos estos, que deberán rescatarse con esa reforma electoral. Por eso, urgen estas reformas.

Deja un comentario