Con éxito se llevó a cabo la segunda edición de la carrera de la familia

El SEDIF propicia sana convivencia en el día de la familia. También se fortalece con programas de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 años en Riesgo

Marzo 02 del 2020

Con el propósito de promover la unidad y la sana convivencia familiar, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevó a cabo con éxito la segunda Carrera de la Familia, con la participación de alrededor de 550 participantes entre adultos, niñas y niños que se dieron cita en el Malecón de La Paz, informó la presidenta honoraria, Gabriela Velázquez de Mendoza.

Ante los participantes, Gabriela Velázquez, agradeció la participación de la comunidad y destacó que esta segunda edición se consolida como un espacio de unión familiar, en el cual se fortalecen lazos, además de promover actividades saludables aprovechando el marco del día internacional de la familia, donde se hace un llamado a la conciencia y sensibilización sobre la importancia que tiene como generadora de valores dentro de la sociedad.

Asimismo, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, en compañía de la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, así como por la directora del SEDIF, María Cristina Herrera Infante, el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Leoncio Ávila Geraldo, dio la salida a los competidores de las categorías de 5 y 10 kilómetros, con las que se inició dicho evento.

En esta competencia deportiva, los ganadores fueron los siguientes:  primer lugar en la categoría de adultos fue en 5 km femenil, Paulina Raquel Hernández; 5 km varonil, Oscar Pasten Peralta, mientras que en la de 10 km femenil, fue Delia de La Toba Lucero y en 10 km varonil, José Luis Sandoval Cota, quienes se llevaron el triunfo en este evento deportivo recreativo.

Para las categorías infantiles los pequeños ganadores fueron en 100 mts femenil, Sofía Alejandra Méndez; 100 mts varonil, Matías Río, en 200 mts femenil, Mariana Noaly Amador; 200 mts varonil, Oscar Aguayo, en 400 mts femenil la ganadora fue Alejandra Villarino; 400 mts varonil, Juan Pablo Velázquez, y finalmente en la categoría de 800 mts femenil la ganadora fue Liliana Davis y en varonil, Carlos Santos.

La presidenta del Sistema Estatal DIF, reiteró el compromiso y la responsabilidad de seguir generando programas y actividades que fomenten los valores y con ello continuar con un mejor futuro para todas y todos los sudcalifornianos.

Por otro lado, la Presidenta del SEDIF, a través de los programas de Desayunos Escolares y Atención a Menores de 5 años en Riesgo, llevó a cabo la distribución de fruta fresca al sector infantil, donadas por la Secretaría de Pesca y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó la directora de Atención a Población Vulnerable, Ireri Amelia Bernal Zacarías.

La funcionaria agregó que esta aportación fue distribuida en espacios alimentarios del municipio de Mulegé, específicamente en Vizcaíno, Bahía Asunción, Punta Prieta, Ejido Emiliano Zapata, San Ignacio, Laguna de San Ignacio y Santa Rosalía, beneficiando con ello a poco más de 700 niñas y niños de dichas localidades.

Bernal Zacarías destacó que estas entregas que se hacen a lo largo de la entidad, son el resultado de un convenio de colaboración entre la SEPADA y el SEDIF, el cual ha permanecido vigente desde el año 2017, y continuará otorgando este apoyo hasta el término de la presente administración.

En ese sentido, mencionó que este acuerdo entre las dependencias, tiene el objetivo de donar fruta fresca de temporada por parte de la SEPADA, en específico la naranja y el mango que se obtienen de las huertas del Centro de Producción Agrícola del Gobierno del Estado.

De igual forma, precisò que con esta actividad se hace cumplimiento a los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria “EIASA” 2018, en donde se menciona que el desayuno escolar modalidad caliente, deberá incluir una porción de 70 gramos de fruta fresca o 20 gramos de fruta deshidratada sin adición de azúcares, grasa o sal.

Para finalizar, la directora dijo que el desayuno escolar caliente, representa varias ventajas, ya que incluye mayor variedad de alimentos, su composición de nutrientes y fibra, con lo que se fomenta el consumo de verduras y frutas en el desayuno, principalmente las regionales y de temporada.

Deja un comentario