Marco regulatorio, permitirá un mejor y mayor desarrollo de la industria turística: Luis Araiza

El titular de la SETUES, Luis Araiza, asistió a la primera sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, en ella se abordaron temas en torno a la regulación de plataformas digitales con servicio de alojamiento

Febrero 29 del 2020

Cd. de México. El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López asistió a la primera sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, donde se presentó el tema “Metodología y Avances del Marco Regulatorio Federal para Plataformas Digitales”, misma que fue encabezada por el titular del ramo federal, Miguel Torruco Marqués, en la Ciudad de México.

En dicha reunión en la cual asistieron Secretarios de Turismo de todo el país, se dieron a conocer las acciones del Gobierno de la República en torno a la regulación de plataformas digitales con servicio de alojamiento, donde se destacó que en los próximos meses estas tendrán que realizar el pago federal de sus impuestos, es decir, el ISR y el IVA, en todo el país

Al respecto, el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), comentó que cada vez más, millones de personas hacen uso de las plataformas digitales para planear sus viajes y realizar reservaciones de hospedaje, de ahí la necesidad de que exista una norma que asegure la leal y justa competencia entre los actores turísticos.

En ese sentido, celebró que se aplique una regulación que brinde las mismas oportunidades de crecimiento y otorgue las mismas responsabilidades al sector, ya que dijo, ello permitirá conformar una competencia más pareja. Asimismo, refirió la relevancia de esta Comisión Ejecutiva de Turismo que aglutina a todas las Secretarías del país, pues en ella se pueden analizar y tratar asuntos de forma transversal en relación a esta industria.

En su intervención, el titular de la SETUES aprovechó el espacio para hacer un respetuoso llamado a las autoridades, para fortalecer al Instituto Nacional de Migración, a fin de hacer más rápida y fluida la entrada de visitantes extranjeros a la entidad.

De igual manera, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la agilización de trámites para la aprobación de proyectos de inversión. También pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) retomar las tareas de vigilancia para la preservación de dichas aéreas.

Luis Araiza ratificó el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de colaborar con la federación en todas aquellas estrategias que contribuyan a incentivar el éxito de toda la industria turística en todo México.    

Deja un comentario